Apectos a tener en cuenta para elegir un portero eléctrico

Controlador LED RGB IR
Manejo de tiras LED RGB: Control remoto Infrarrojo vs Radiofrecuencia
agosto 20, 2021
Fotocélula 1600W - Kalop
Fotocélulas: La combinación perfecta entre comodidad, seguridad y ahorro energético
agosto 26, 2021

¿Qué hay que mirar para elegir un portero eléctrico?


La elección de un sistema de portero eléctrico para tu hogar, comercio o proyecto constructivo puede parecer una tarea sencilla a primera vista, pero no siempre es así. Esto se debe a la enorme variedad de productos, marcas y prestaciones disponibles en el mercado. En este artículo te contamos un poco acerca de los principales aspectos a tener en cuenta para encontrar el producto que mejor se adapte a tus nececidades.

Mujer contestando el portero eléctrico con video

Un portero eléctrico es un sistema de intercomunicación entre las personas que se encuentran en el interior de una casa o edificio, con los posibles visitantes del exterior. Se puede decir que cumple dos roles importantes: por un lado, ofrece comodidad para los residentes del inmueble, ya que pueden saber quién los visita de manera sencilla, ofreciendo una rápida y efectiva vía de comunicación con la persona que ha llamado, como también abrir directamente la puerta de entrada en el caso de contar con una cerradura eléctrica. Por otro lado, y este rol es lamentablemente cada vez más relevante en los tiempos que vivimos, está la seguridad de la vivienda o comercio. Un portero eléctrico nos permite identificar a la persona que ha tocado la puerta, sin necesidad de correr riesgos de robos o entraderas.

Este sistema es entonces la mejor solución para controlar el acceso al domicilio. Adicionalmente, la gran variedad de productos disponibles en el mercado hace que prácticamente cualquier familia pueda disponer de un portero en su hogar, a pesar de que una inversión para aumentar la seguridad y tranquilidad tuya y de tus seres queridos nunca es demasiado cara.


Comencemos entonces viendo qué es lo que se necesita tener en cuenta a la hora de elegir un portero eléctrico*.

*Cabe destacar que todas estas recomendaciones funcionan para domicilios particulares o comercios en los que no se necesiten una multitud de líneas de comunicación con el exterior en simultáneo como puede ser en un edificio de departamentos. Para ese tipo de instalaciones de mayor complejidad habrá un sección especial más abajo.


¿Solamente audio o también video?

Lo primero que se debe tener en cuenta es si me interesa poder escuchar solamente a la persona que toca timbre o escucharla y verla al mismo tiempo.

Los sistemas que transmiten solamente audio están compuestos por un frente de calle con el pulsador del timbre y un micrófono, y en el otro extremo de la línea están el o los teléfonos con cable o inalámbricos instalados en el interior del domicilio.

Kit portero eléctrico blanco con llamador blanco de superficie DP-201LA y DR201D - Commax

Si nos interesa que el sistema además de transmitir audio, transmita video, el frente de calle debe contar con una cámara para captar la imagen del exterior, y el portero, además del teléfono o intercomunicador interior, debe contar con una pantalla que me permita visualizar en directo lo que capta la cámara.

Esta segunda opción es por supuesto la más segura, pero también la más costosa. Según el tipo de aparato que instalemos, podremos contar con visión en blanco y negro, a color, pantalla de mayor o menor definición, visión nocturna e incluso algunos equipos permiten la grabación de todo lo que capta la cámara.

Portero JS-225E11 4" LCD kit timbre y portero - H Intercom


¿Cuántos teléfonos o monitores se necesitarán?

Este punto es importante en los casos en que la vivienda tenga más de una planta, o que se encuentre dividida internamente de alguna manera. Si la vivienda tiene más de una planta, es mucho más cómodo disponer de un teléfono en cada una de ellas. Lo mismo aplica si por ejemplo tenemos un quincho, galería o habitación trasera.

Si no estás seguro al momento de hacer la compra de cuántos teléfonos o intercomunicadores vas a necesitar a futuro, siempre conviene asegurarse de que el equipo elegido tenga la opción de incorporarlos más adelante sin tener que cambiar toda la instalación.

Portero eléctrico gris con dos teléfonos blancos - Commax


¿Cuántos accesos se van a controlar desde el portero?

Desde el portero se pueden controlar una o más aperturas para ser accionadas de manera automática utilizando el mismo. Por supuesto que para que esto ocurra se debe contar con cerraduras eléctricas y unificar todo el sistema.


Tipo de instalación del frente de calle

El frente de calle puede ir sobrepuesto en superfice o empotrado en la pared. En instalaciones de intemperie es recomendable instalar alguna visera o techo pequeño que proteja al equipo del impacto directo del agua de lluvia, prolongando así su vida útil.


Tipo de conexión entre el frente de calle y el portero

El tipo de conexión entre el frente de calle y los teléfonos o intercomunicadores internos puede ser esencialmente de dos maneras: mediante cables o inalámbrica por radiofrecuencia.

En el caso de que se trate de una instalación utilizando cables, hay que asegurarse que la sección de los cables que vayamos a utilizar es la adecuada, para evitar caídas de tensión y por consiguiente, peores resultados en la comunicación o en la calidad de la imagen. Además, no todos los modelos de porteros son compatibles con cualquier tipo de cable. Esa es información que vamos a poder encontrar en las especificaciones de cada producto. Este tipo de instalación es más confiable y recomendable a largo plazo.

Si por el contrario se trata de una conexión del tipo inalámbrica, hay que considerar la distancia entre el frente de calle y el portero, y la cantidad de paredes que deberá atravesar la señal. Este tipo de instalación es más sencilla que la anterior, pero requiere para su funcionamiento pilas o baterías, tanto en el frente de calle como en el receptor interior.


Portero JS-222E11 4" LCD timbre y portero - H Intercom

Características adicionales

  • Manos libres: Muchos modelos de porteros, especialmente los que cuentan con video, poseen un intercomunicador que permite comunicarse con el exterior sin la necesidad de levantar un teléfono. Simplemente al presionar un botón se responde al llamado.

  • Monitor HD: La resolución de la pantalla determinará la calidad de la imagen que se reciba desde el exterior. Si bien esto es un aspecto a considerar, hay que tener en cuenta que cuanto mejor resolución tenga la pantalla, más costoso será el equipo, y no siempre se justifica el gasto adicional si solamente nos interesa identificar a la persona que toca el timbre.

  • Melodías: Muchos equipos permiten intercambiar sus melodías de timbre según nuestra preferencia.

  • Pantalla extraplana: Una pantalla plana permitirá visualizar la imagen desde diferentes ángulos sin dificultad.

  • Teclas táctiles: Las teclas táctiles de algunos equipos facilitan su operación y prolongan la vida útil del intercomunicador.

  • Protección IP: La protección IP o Ingress Protection por sus siglas en inglés, nos indica el grado de resistencia del aparato ante la penetración de partículas extrañas y agua. Es especialmente relevante si el frente de calle va a ser colocado a la intemperie, ya que cuanto mayor sea el índice de protección IP, mejor va a resistir el ingreso de polvo o agua de lluvia en su interior, prolongando su vida útil. Para conocer más acerca de este sistema de codificación, te recomendamos ingresar a este artículo.


Elección de un sistema de portero para edificios de departamentos o fideicomisos

Portero eléctrico de departamentos Commax con teléfono blanco

No es lo mismo elegir un portero eléctrico para una casa o domicilio particular, que para un edificio de departamentos, o conjuntos de viviendas, debido a la complejidad y el costo de la reparación o el reemplazo de un sistema en ese tipo de instalaciones. Cuando se elije un sistema de porteros para utilizar en obras de esta magnitud, se espera que dure la mayor cantidad posible de años antes que haya que cambiarlo.

La enorme cantidad de productos y marcas disponibles en el mercado hacen que resulte una decisión difícil de tomar, ya que un sistema que de entrada puede parecer bueno, con el correr de los años puede ocurrir que se descontinúe y el fabricante deje de producir repuestos, o directamente se deje de comercializar en el país. Como tres características básicas que necesita cumplimentar un sistema de este tipo, se encuentran la robustez de los elementos, la calidad de la asistencia técnica y la disponibilidad de repuestos.

Debido a la complejidad, siempre es recomendable consultar a un profesional en la materia para asesorarse de qué sistema va a convenir más, y qué fabricantes, tanto nacionales como internacionales, ofrecen un soporte sólido de sus productos a futuro. En este sentido, recomendamos la labor de la Cámara Argentina de Empresas de Porteros Eléctricos (CAEPE), que desde el año 2003 viene trabajando para dar solución a estas cuestiones: https://www.caepe.org.ar.



Aquí finaliza nuestro artículo de hoy. Esperamos que te ayude a decidir el sistema de portería que mejor se adapte a tus necesidades, de manera que puedas aumentar la comodidad y principalmente la seguridad de vos y tu familia. Podés pasar por nuestra tienda online y encontrar todas las opciones que tenemos en porteros eléctricos, como también todo lo necesario para instalarlos en tu hogar o empresa ¡Muchas gracias!

Logo Años Luz original

Comments are closed.