Instalación eléctrica: primeros pasos

Precios de lista MAYORISTA + IVA. Consulte su descuento registrándose

Logo Whatsapp
Te invitamos a hacer tu pedido por WhatsApp
septiembre 8, 2020
Logo Años Luz original
Listas de precios
julio 8, 2021

Cómo realizar una correcta instalación eléctrica

Si te encontrás en el proceso de planificación o construcción de tu vivienda o inmueble, te presentamos a continuación los primeros pasos a seguir y los productos que necesitarás para poder realizar tu propia instalación de electricidad.

Electricista colocando llave térmica


1. Realizar la acometida eléctrica

La acometida eléctrica es aquella conexión aérea o subterránea que conecta la parte de la red de distribución de la empresa suministradora de energía con la caja o cajas generales de protección. Esta conexión es necesaria para dotar de suministro eléctrico a la instalación de un edificio, vivienda o industria.

El tipo de acometida más común en áreas urbanas se realiza a través de la construcción de un pilar de mampostería, que debe cumplir una serie de requisitos constructivos especificados por cada empresa distribuidora. Además debe contener los gabinetes y las conexiones necesarias para dotar al inmueble de energía de manera segura.

Podés encontrar los mejores productos para realizar una correcta bajada a medidor en tu inmueble aquí.

Croquis acometida sobre pilar - EDESCroquis acometida sobre pilar referencias - EDES

Fuente: EDES


2. Elegir las tuberías

Los tubos y caños que se utilizan en instalaciones eléctricas tienen el objetivo de ordenar, conducir y proteger el cableado. Los mismos se clasifican dependiendo los materiales utilizados en su fabricación, en rígidos o flexibles.

Los tubos rígidos se utilizan especialmente en instalaciones eléctricas de superficie y otorgan una protección óptima de los cables y conductores. Están disponibles en 3 materiales diferentes: hierro, aluminio y PVC.

Los tubos flexibles corrugados, por su parte, se suelen utilizar en instalaciones de comunicaciones para empotrados de pared, techo y cajas.

A continuación podrás encontrar una tabla con información del tamaño del caño a elegir para realizar su instalación, según la sección del cable a pasar:

Tabla de datos sección de caños eléctricos

Podés encontrar nuestro surtido completo de caños completo haciendo click aquí.

Caños de hierro livianos negros, diferentes medidasCaños de aluminio, diferentes medidas - DaisaCaños de PVC rígidos grises, de diferentes medidas - Genrod


3. Elegir los cables

Un cable eléctrico es aquel encargado de conducir la corriente eléctrica, y su correcta elección es básica para asegurar el buen funcionamiento de los equipos y aparatos electrónicos, y sobre todo para garantizar la seguridad de las instalaciones, el hogar y los usuarios.

Los cables están conformados normalmente por conductores de cobre aislados en PVC flexible e ignífugo de diferentes colores para ayudar a su instalación e identificación. Podemos encontrar así cables del tipo unipolar, bipolar, tripolar, etc. según el Nº de conductores que conformen ese mismo cable.

Tabla de colores y significados cables

Cuando se habla de sección o calibre del cable, nos referimos al diámetro del conductor sin tener en cuenta la capa de revestimiento aislante. La sección determina la carga de corriente eléctrica (en Amperios) que el cable es capaz de soportar. Por esta razón es importante tener en cuenta qué vamos a conectar para elegir el cable adecuado y evitar que se caliente.

Podés encontrar todas nuestras opciones en cables de diferentes tipos y secciones haciendo click aquí.

Caja de cable unipolar Categoría 5, con cables de colores - KalopCable vaina redonda 4x2.50mm, con interior expuestoCable subterráneo 4x1.50mm, con interior expuesto - CobreflexCable preensamblado 4x6, con interior expuesto


4. Elegir los gabinetes a instalar

Una caja para tablero eléctrico o gabinete es una estructura fabricada sobre la cual se emplazan los distintos elementos que componen el tablero, como ser los interruptores termomagnéticos, diferenciales, los fusibles o medidores de energía eléctrica. Existen gabinetes de diferentes tamaños, materiales y grado de protección o estanqueidad, dependiendo de la complejidad de la instalación y de los elementos a albergar.

Podés encontrar nuestro surtido en gabinetes y cajas para térmicas de hierro y PVC haciendo click aquí.

Cajas de embutir de PVC, diferentes tamaños - GenrodCaja para térmicas 6 bocas Sigma con tapa foto perfil - KalopCaja de hierro de embutir para térmicas, con contrafrente calado - Forli


5. Elegir los interruptores termomagnéticos

Las llaves térmicas o interruptores termomagnéticos protegen tu circuito eléctrico frente a cortocircuitos de diferente intensidad. El interruptor se encarga de cortar la corriente en un tiempo lo suficientemente corto como para no perjudicar la instalación ni los aparatos conectados a ella.

Conocé todos nuestros modelos de llaves térmicas haciendo click aquí.

Llave térmica unipolar 6KA interruptor azul, foto perfil - ChintLlave térmica bipolar interruptor rojo, foto perfil - SteckLlave térmica tripolar 6KA interruptor azul, foto perfil - ChintTérmica tetrapolar 3kA línea DMS interruptor naranja - General Electric


6. Elegir los disyuntores

Un disyuntor o interruptor diferencial es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas o usuarios de las derivaciones causadas por falta de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos.

En cuanto el aparato detecta una falla o fuga dentro del circuito eléctrico, corta la corriente inmediatamente.

Existen disyuntores de diferente nivel de sensibilidad, y podés conocer todos nuestros modelos haciendo click aquí.

Disyuntor 2X25 6KA, foto lateral - ChintInterruptor diferencial disyuntor tetrapolar AC 30mA línea DMS interruptor naranja - General ElectricDisyuntor 4x63 foto frontal - Steck


7. Elegir las cajas

Las cajas son contenedores de conexiones eléctricas y cables, y están destinadas generalmente a ocultarlos de la vista y proteger a las personas que transitan por el edificio.

En nuestra sección de cajas podrás encontrar un amplio surtido en cajas de diferentes materiales y tamaños, para diversos tipos de aplicaciones. Podés conocer nuestro listado completo haciendo click aquí.

Caja de luz de hierro mignón de embutir - A.GCaja de luz de PVC rectangular de embutir - GenrodCaja de PVC de derivación gris 115x165x80 IP65 - GenrodCaja de derivación de PVC gris 170X145x90 - STECK


8. Elegir los bastidores, módulos y tapas

Una vez realizada toda la estructura de conexión eléctrica dentro de su vivienda o edificio, solamente te restará elegir las tomas, teclas y módulos que van a permitir operar la iluminación de tu hogar o empresa, y embellecer al mismo tiempo el ambiente una vez que esté todo colocado.

Para ello, te recomendamos visitar nuestra sección dedicada a los módulos, tapas y llaves armadas, en donde encontrarás una amplia selección de estos artículos para poder personalizar tus espacios de la manera que más te guste.

Llave civil blanca armada con 1 punto y 1 tomacorriente - Kalop


Muchas gracias por llegar hasta aquí. Te deseamos la mejor de las suertes en el proyecto que te dispongas a encarar y podés contar con que nuestro equipo de profesionales estará listo para brindarte el asesoramiento necesario ante cualquier inquietud que te pueda surgir en este apasionante proceso.

Logo Años Luz original

Comments are closed.