Tiras LED 2835 vs 5050

Precios de lista MAYORISTA + IVA. Consulte su descuento registrándose

Iluminación de exterior con proyectores en jardín
Iluminación con proyectores LED
agosto 18, 2021
Paneles LED en oficina
Formas de instalar un panel LED
agosto 20, 2021

¿En qué se diferencian las tiras LED 2835 y 5050?


Las tiras LED son una muy buena opción a la hora de agregarle a nuestros ambientes un toque adicional de personalización o estilo propio. Se pueden ajustar fácilmente a la medida del espacio sobre el cual queramos aplicarlas, además de ser flexibles y adhesivas, lo que facilita enormemente su colocación.

Estas tiras están fabricadas utilizando distintas cantidades y tipos de chips LED, lo que hace que tengan diferentes propiedades de acuerdo a su tamaño o construcción.

Como regla general, se puede decir que una tira LED es una serie de diodos montados en superficie o SMD por sus siglas en inglés (Surface-Mounted Device), que se identifican por números de cuatro dígitos, correspondientes al tamaño de los chips que las conforman. Las tiras más comunes en el mercado son las SMD 2835 y SMD 5050, y cada una tiene sus particularidades, que veremos a continuación.


Tiras LED SMD 3528 vs LED SMD 5050 foto cercana


Tiras LED SMD 2835

Chip LED SMD 2835

Con un tamaño de 2,8mm x 3,5mm, este tipo de tiras cuenta con un chip más pequeño. Son chips de un sólo núcleo y por ende, capaces de reproducir solamente 1 color por LED (blanco, azul, rojo, amarillo, verde).

Se trata de la tira de menor consumo y más económica con respecto al precio, por lo que es la mejor opción para proyectos de bajo presupuesto o sin grandes requerimientos lumínicos.

Pueden resultar una estupenda opción para resaltar muebles, zócalos, exhibidores, aparatos y detalles arquitectónicos.

Las desventajas que poseen es la luminosidad reducida en comparación a las tiras de otros chips, y que sus chips de un sólo núcleo no permiten emitir más de un color por LED (no sirven para iluminación RGB).



Tiras LED SMD 5050

Chip LED SMD 5050

Este tipo de tiras poseen un chip de mayor tamaño, de 5mm x 5mm, que les otorga su denominación. Sus chips son multinúcleo, lo que le permite generar a cada LED cualquier tonalidad de color, ya que en el interior alberga 3 emisores de luz diferentes (rojo, verde y azul). Gracias a esto, una tira SMD 5050 puede generar miles de combinaciones de colores diferentes, y son la utilizadas para iluminación RGB personalizable (mediante un controlador manejado por el propio usuario).

Son bastante más potentes que los chips de menor tamaño, por lo que brindan una mayor emisión de luz (hasta 3 veces mayor). Gracias a su elevada potencia, son apropiadas para la utilización en exteriores, o en lugares expuestos a mayores niveles de luz ambiental.

Como desventajas respecto a las anteriores están por supuesto el precio, que es algo más elevado, como así también el consumo y la generación de calor.


Veredicto: ¿Cuál tira es la mejor?

La respuesta a esta pregunta siempre va a depender del uso y el tipo de proyecto que se desee encarar. Para aplicaciones en las que no nos interese que las luces cambien de colores, y mantener el costo y consumo relativamente bajos, nuestra mejor opción van a ser las tiras LED SMD 2835.

Para proyectos más exigentes en cuanto a potencia, o en instalaciones con luces de colores RGB, tendremos que elegir las tiras LED del tipo SMD 5050, que van a cumplir mejor el trabajo. Cabe recordar siempre que para instalaciones de tiras RGB, se debe instalar un controlador RGB que nos permita ir modificando los colores de la tira a gusto.



Ya sea que estés buscando darle un toque único a un ambiente u objeto de tu hogar o comercio, que quieras realizar una iluminación para reforzar la seguridad de algún espacio en momentos en los que no haya la suficiente luz, o que simplemente quieras experimentar diferentes combinaciones de luces y colores para iluminar algún lugar puntual, las tiras LED son un gran producto. Conociendo las principales diferencias entre unas y otras vas a poder tomar una mejor decisión acerca del producto que mejor se adapte a tus necesidades.

Podés encontrar una gran variedad pasando por la sección de nuestra tienda online, y contarctarte con nosotros por cualquier consulta que tengas ¡Muchas gracias!

Logo Años Luz original

Comments are closed.