Fotocélulas: La combinación perfecta entre comodidad, seguridad y ahorro energético

Mujer contestando el portero eléctrico con video
Apectos a tener en cuenta para elegir un portero eléctrico
agosto 25, 2021
Caja para térmicas instalada
Cajas en una instalación eléctrica
agosto 30, 2021

Fotocélulas: Uso, ventajas e instalación


Una fotocélula, también llamada fotocontrol o fotocelda, es un pequeño sensor que responde a los cambios de intensidad en la luz del ambiente, accionando el circuito electrónico para el encendido de una luminaria. Si bien pueden tener otras aplicaciones, estos dispositivos suelen utilizarse principalmente para la automatización de la iluminación exterior en viviendas o comercios.


Iluminación de exterior en casa


Las ventajas de instalar este tipo de dispositivos en tu hogar o empresa serían entonces:

  • Comodidad: La primer ventaja es claramente la comodidad que le confieren a una instalación de iluminación exterior. Al encenderse las lámparas en cuanto la luz del día comienza a reducirse, no hará falta que estemos pensando en prender o apagar las luces exteriores diariamente, ya que la fotocélula se encargará de eso de manera automática. Otro punto positivo es que al detectar los cambios de luz, va a funcionar exactamente igual en verano o en invierno, en donde las horas de luz se alargan o se acortan.


  • Ahorro energético: Estrechamente relacionado con el punto anterior, las fotocélulas nos permitirán ahorrar energía y por lo tanto dinero, al evitar que las luces queden encendidas por más tiempo del que se necesitan. De hecho, la mayor parte del alumbrado público utiliza esta tecnología para encender las luminarias de calle cuando el sol comienza a alejarse.


  • Seguridad: Este punto cobra importancia principalmente para las luces de entrada o del frente de la vivienda, ya que estarán encendidas independientemente de que haya alguien adentro de la casa o no. De esta manera, va a mejorar la seguridad general de la vivienda y también va a resultar útil cuando nos toque ingresar a ella una vez que haya anochecido.


Estas ventajas, sumadas a su bajo costo y facilidad de instalación, las han convertido en una gran opción para incorporar en casas, jardines, frentes de comercios, marquesinas, anuncios luminosos o iluminación decorativa.

Existen fotocélulas que soportan diferentes potencias en función de la luminaria que se desee conectar a ella. En nuestra tienda online podés encontrar fotocélulas pequeñas y grandes, para controlar aparatos de 1200W hasta de más de 2000W.


¿Cómo instalarlas?

Su colocación es muy sencilla, y para realizarla debemos seguir los siguientes pasos

1: Fijar la fotocélula firmemente a la pared o columna de alumbrado utilizando tornillos y tarugos (dependiendo la superficie).

2: Realizar el cableado correspondiente respetando el siguiente esquema de conexión:

Esquema de conexión fotocélula

3: Cubrir la fotocélula con un paño oscuro durante 1 minuto, para comprobar el funcionamiento correcto y encendido de la lámpara.


Recomendaciones para su instalación

Fotocélulas instaladas sobre pared

✔ Elegir una ubicación adecuada, preferentemente un lugar elevado y expuesto a la luz. Se debe cuidar que no reciba sombra excesiva o luz artificial constante.

✔ Realizar la instalación de la fotocélula fuera del alcance de la luminaria a controlar, para evitar el encendido y apagado cíclico.

✔ Instalar la fotocélula siempre con los cables y sensores apuntando hacia arriba, para evitar el ingreso de agua o humedad en su interior.

✔ Realizar los empalmes correspondientes con seguridad bien aislados, para evitar el ingreso de agua o humedad.


Fuente: Productos Kalop


Aquí finaliza nuestro pequeño artículo de hoy. Las fotocélulas son productos interesantes que nos van a facilitar mucho la vida automatizando procesos, al tiempo que nos aportan un ahorro energético significativo y seguridad en el hogar, todo por un precio relativamente bajo. Y a vos, ¿En dónde te parece que te puedan llegar a servir?

Logo Años Luz original

Comments are closed.