WeCreativez WhatsApp Support
¡Nuestro equipo está para asesorarlo!
Hola, como puedo ayudarte?

Cajas en una instalación eléctrica

Fotocélula 1600W - Kalop
Fotocélulas: La combinación perfecta entre comodidad, seguridad y ahorro energético
agosto 26, 2021
Caja de fusibles NH
¿Para qué sirve un fusible y qué tipos existen?
septiembre 1, 2021

Para qué sirven las diferentes cajas que se pueden emplear en una instalación de electricidad


En cualquier instalación eléctrica se utilizan una gran variedad de cajas y gabinetes de diferentes tamaños, aplicaciones y materiales constructivos. Son elementos destinados, entre otras cosas, a: proteger los dispositivos de mando y control dentro de una instalación; recibir, alojar y proteger las conexiones de los cables o conductores eléctricos; ordenar el sistema de canalizaciones eléctricas; proporcionar salidas para tomacorrientes, interruptores, teclas, lámparas y luminarias; permitir al operador realizar las conexiones o derivaciones de manera fácil y segura.

A continuación te dejamos un listado de las principales cajas y gabinetes eléctricos que comercializamos con sus respectivas descripciones y usos, como para que puedas saber fácilmente qué producto elegir en cada caso puntual. Comencemos!


Cajas de medidor

También llamadas gabinetes de medición, son las cajas que se utilizan para instalar y proteger al medidor del edificio en la acometida eléctrica. Permiten alojar medidores tanto mecánicos como electrónicos. Se encuentran disponibles en dos versiones, monofásica y trifásica, según corresponda al tipo de instalación eléctrica en la cual se vayan a utilizar.

Estas cajas deberán ser instaladas siempre en el exterior de la vivienda, en una pared o pilar de mampostería sobre línea municipal (consultar normativa vigente en su zona y requisitos constructivos de los mismos), por lo que son perfectamente aptas para embutir. Están construidas en material aislante, que asegura hermeticidad al paso del polvo y agua (protección IP43), alta resistencia a golpes y choques mecánicos (protección IK10), alta resistencia ignífuga (hasta 960ºC) y protección contra rayos UV.


Caja para medidor monofásica, negra con tapa transparente - VariplastPilar de mampostería con medidor en vivienda


Cajas de acometida

También llamadas cajas de toma. Son cajas que se instalan cuando la acometida se realiza desde una red subterránea de baja tensión o en suministros aéreos con más de un medidor, para protección y seccionamiento (toma primaria). Al igual que las cajas de medidor, se embuten en el frente de la propiedad sobre línea municipal, para asegurar el acceso desde la vía pública.

Permiten alojar todo tipo de equipos de medición de energía tanto monofásicos como trifásicos, con borneras de contraste y otros elementos de protección. Según el modelo, cuentan o no con bases portafusibles NH.

Están construidas en material aislante y autoextiguible, con protección ante el polvo y agua (IP43), resistencia contra golpes e impactos (IK10) y alta resistencia a los rayos UV.


Caja de acometida 63A con 3 bases NH tapa abiertaCaja de acometida en pilar de mampostería


Caja de inspección

Es un tipo especial de caja que se utiliza en el sistema de puesta a tierra. Indica el sitio en el cual está enterrada la jabalina y protege el punto de medición para verificar el calor de resistencia de la puesta a tierra de la instalación.

Están construidas en material aislante y su forma es cuadrada.


Caja inspección PVC 15x15 reforzada - GenrodCaja de inspección instalada en piso con jabalina


Gabinetes estancos de hierro

Son estructuras destinadas a proteger los componentes que conforman un tablero eléctrico. El tablero eléctrico es uno de los componentes principales de una instalación eléctrica, ya que en él se protegen cada uno de los distintos circuitos en los que se divide la instalación a través de fusibles, llaves termo-magnéticas e interruptores diferenciales. Debe existir al menos un tablero principal por instalación, como sucede en la mayoría de los circuitos residenciales, y desde éste pueden alimentarse uno o más cuadros secundarios, como ocurre en instalaciones industriales o grandes comercios.

Los gabinetes estancos son estructuras autoportantes de alta resistencia al impacto, perfectamente aptas para su utilización en intemperie por su alto grado de estanqueidad. Poseen una protección a la penetración de cuerpos sólidos y líquidos elevada (IP55). Sus materiales constructivos (chapa de acero al carbono) y tratamiento les aseguran una larga vida útil a la intemperie.


Gabinete estanco metálico 45x60x15 - GenrodTablero eléctrico en gabinete metálico


Cajas para térmicas

Son cajas o gabinetes cuyo uso está orientado a la integración de tableros eléctricos seccionales de distribución, para elementos de modulación DIN. En su interior albergan y protegen equipos instalados sobre riel DIN, como llaves termo-magnéticas, disyuntores, guardamotores, protectores de tensión, reles, contactores, etc.

Pueden ser utilizadas en casi cualquier tipo de construcción, ya que existen una gran variedad de modelos diferentes: de PVC, de chapa galvanizada, de interior, de exterior, estancas, para embutir, para sobreponer, con diferente cantidad de bocas o tamaño.


Cajas de embutir de PVC, diferentes tamaños - GenrodCaja de hierro de embutir para térmicas, con contrafrente calado - ForliCaja para térmicas instalada


Cajas de derivación

También llamadas cajas de pase, de conexión o de registro. Se encuentran presentes en todas las viviendas, ya que en ellas se realizan todos los empalmes y derivaciones de la casa. Su función es proteger todas las conexiones que van a alimentar cada uno de los diferentes puntos de iluminación y aparatos eléctricos.

Este tipo de cajas cuentan siempre con una tapa desmontable para facilitar su colocación, su operación y aumentar la protección que brindan. Se instalan normalmente a alturas elevadas, para evitar posibles accidentes con niños o mascotas, y también para asegurarse que las conexiones no estarán en peligro en caso de una inundación.

Las podemos encontrar fabricadas en PVC o metal, de diferentes formas y tamaños, siempre para embutir. También existen cajas de paso especiales fabricadas en aluminio, para instalaciones a la vista o a la intemperie. Hay que asegurarse que la caja tenga las dimensiones suficientes como para poder albergar todas las conexiones necesarias, sin sobresaturarse.


Caja de derivación de hierro 10x10 - A.GCaja de derivación de PVC redonda blanca - MeltecCaja de derivación de PVC instalada


Cajas de luz

También llamadas cajas de conexión o ciegas. Son de suma importancia ya que en ellas se hacen y se alojan las uniones, conexiones y empalmes de conductores eléctricos, que no pueden quedar a la vista ni desprotegidos de contactos, humedad o agentes externos que puedan llegar a dañarlas.

Existen cajas de diferentes formas y tamaños, según el lugar de colocación y el uso que se les vaya a dar en dentro de la instalación:

  • Rectangulares: Alojan conductores y conexiones, además de permitir instalar interruptores, tomacorrientes o pulsadores.
  • Mignón: Es una pequeña caja cuadrada de 5x5cm, que se emplea como caja de paso y empalme. Permite alojar también un pulsador.
  • Octogonal chica: Caja de sección octogonal, de 8x8cm. Se utiliza como caja de paso, empalme y también para salidas de lámparas o plafones.
  • Octogonal grande: Es la versión en grande (10x10cm) de la anterior, y se utiliza principalmente para derivaciones o terminaciones con tomas y puntos.

Las cajas de luz se pueden encontrar fabricadas en hierro, chapa, PVC y aluminio, cada una con diferentes propiedades y posibilidades de utilización. Las primeras tres son aptas para embutir en muros, siendo las de hierro y chapa las más resistentes y por ende las mejores para aplicaciones en concreto o mampostería; las de PVC son ideales para utilizarse en paredes huecas, con estructuras de laminados de metal o durlock. Por su parte, las cajas de aluminio se utilizan para instalaciones de exterior en superficies, ya que son selladas y a prueba de humedad.

Una vez realizada la instalación y todas las conexiones, se cubren con tapas ciegas correspondientes a su tamaño, vendidas por separado.


Caja de luz de hierro rectangular de embutir - A.GCaja de luz de PVC octogonal de embutir - GenrodCaja bastidor de aluminio sin tapa - DaisaCaja de luz rectangular colocación


Cajas de superficie

Son cajas fabricadas en PVC para instalación de módulos (pulsadores, tomas). Ideales para montaje en superficie y facilitar el trabajo a la hora de realizar una instalación con conductos o sistema de canalización a la vista.


Caja de superficie blanca para 2 módulos, línea Sigma - Kalop


Cajas capsuladas

Como las anteriores, son cajas frabricadas en PVC para la instalación de módulos (pulsadores, tomas), ideales para el montaje en superficie en sistemas de canalización a la vista o con conductos. Su principal diferencia y ventaja es que las cajas capsuladas cuentan con una tapa ciega o con membrana transparente, que les confiere un alto grado de protección ante la penetración de cuerpos sólidos y líquidos. Su alto grado de protección IP hacen que los módulos instalados en su interior no corran riesgo de daños o mal funcionamiento por la humedad.


Caja capsulada de exterior de PVC para 2 módulos, con membrana, línea Sigma - KalopCaja de embutir capsulada de PVC con membrana, para 3 módulos - KalopCaja capsulada de PVC, con 2 tomas - TAAD


Cajas para cablecanal

Es un tipo de caja especial utilizada en conjunto con el sistema de canalización por cablecanal.

Fabricada en PVC, se aplica en superficie y permite instalar bastidores con hasta tres módulos, teniendo las mismas prestaciones que una caja de embutir metálica o plástica.


Caja para cablecanal de PVC - GenrodCajas para cablecanal instaladas



Aquí finaliza nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya sido de utilidad para identificar las cajas más comúnmente utilizadas para construcciones residenciales y comerciales, dentro de la enorme variedad de opciones que existen en el mercado con fines más específicos de acuerdo al tipo de actividad. Como siempre, te recomendamos asesorarte correctamente acerca del producto que mejor se adapte a tu tipo de proyecto. Para ello, estamos disponibles a través de nuestros canales de comunicación, o en nuestro local comercial si preferís conocernos personalmente ¡Te esperamos!

Logo Años Luz original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *