WeCreativez WhatsApp Support
¡Nuestro equipo está para asesorarlo!
Hola, como puedo ayudarte?

¿Para qué sirve un fusible y qué tipos existen?

Caja para térmicas instalada
Cajas en una instalación eléctrica
agosto 30, 2021
Relé térmico Chint
¿Qué es un relé térmico?
septiembre 3, 2021

Importancia de los fusibles dentro de las instalaciones eléctricas


Los fusibles son los dispositivos más antiguos de protección eléctrica creados por el hombre, que por su sencillez, efectividad y pequeño tamaño, se siguen utilizando hasta el día de hoy en casi cualquier circuito eléctrico o electrónico.

Un fusible tiene en su interior un filamento muy fino, fabricado en un material metálico muy sensible a las subidas o variaciones de tensión, encerrado en una carcasa de vidrio o cerámica. Mientras ese filamento se encuentre en perfecto estado, el fusible permite el paso de la corriente eléctrica al resto del circuito de manera normal. En caso de producirse una repentina subida de tensión, ese filamento se calienta y se corta al instante, interrumpiendo o abriendo el circuito eléctrico. Entonces, podría decirse que un fusible es un dispositivo de protección eléctrica dieñado para quemarse ante subidas de tensión repentinas.

Como se colocan siempre al principio del circuito, los fusibles quemados van a mantener a salvo a toda la instalación de esa sobretensión, que puede ser peligrosa para otros dispositivos eléctricos o las personas.

Existen fusibles fabricados para soportar diferentes cantidades de voltaje. Lo mejor es utilizar fusibles con una capacidad ligeramente superior a la corriente que normalmente circula por el circuito. De este modo, se podrán proteger adecuadamente los equipos y aparatos conectados a la red.

Al tratarse de un sistema de protección eléctrica, podríamos decir que “compiten” con las llaves termo-magnéticas, ya que se encargan básicamente de lo mismo: cortar la corriente cuando se produce una subida de tensión brusca . Sin embargo, tienen por supuesto algunas diferencias básicas que conviene conocer para saber cuál de los dos sistemas es el más adecuado para lo que se quiere proteger:

Tabla diferencias entre fusibles y llaves termomagnéticas


Como se indica en la tabla, el sistema más conveniente, cómodo y seguro va a ser el de interruptores automáticos, a menos que se necesite proteger equipos muy sensibles o delicados a las variaciones de tensión, para lo cual conviene elegir los fusibles por su rapidez de acción.


¿Qué tipos de fusibles existen?

Desde el descubrimiento del fusible en el año 1774 y su posterior desarrollo en los siglos siguientes, se ha ido experimentando con distintos materiales y perfeccionando sus procesos de fabricación y sus formas. Tal así es que al día de hoy existen fusibles más seguros, eficaces, sencillos de utilizar y de diferentes tipos. Los exponemos brevemente a continuación:


Cilíndricos: Están fabricados en material cerámico, lo que les aporta gran resistencia a roces, golpes o presión interna. En el interior del tubo se encuentra el filamento metálico.

Fusible cilíndrico


Encapsulado de vidrio: Es similar al anterior, con la diferencia de que sus paredes están fabricadas en vidrio transparente. Esto permite que sea más fácil determinar si el filamento interior está en buen estado o no. Como desventaja con respecto a los cilíndricos, está su menor resistencia a golpes.

Fusible encapsulado de vidrio


Fusibles NH (tipo cuchilla): Se los llama de esa manera por sus siglas en alemán. Consisten en un filamento introducido en una carcasa cerrada, con dos solapas metálicas que se utilizan para introducirlos en las bases NH especiales. Es el tipo de fusible que se utiliza contra cortocircuitos y sobrecargas en plantas industriales y redes de distrbución para proteger líneas eléctricas, conductores y maquinarias. Pueden o no incorporar percutor.

Fusible NH00 - Chint


De pastilla: Son prácticamente idénticos a los fusibles cilíndricos, destacándose solamente su forma más pequeña.

Fusible de pastilla


Chicote: Utiliza para su funcionamiento un filamento metálico, generalmente de plomo.

Fusible chicote


De tapón enroscable: Es similar a los fusibles cilíndricos, con la diferencia de que permite retirar el tapón y reemplazar solamente el filamento quemado del mismo.

Fusible de tapón enoscable


De cartucho: Formado por un tubo fabricado en material aislante, se integran al circuito mediante presión en un soporte de metal. Es fácilmente sustituible y se integra bien en placas y circuitos pequeños.

Fusible de cartucho


Diazed: Está fabricado en base a un cartucho o balín, el cual es cerrado por una coronilla roscada y se atornilla firmemente a la base porta fusible.

Fusible Diazed


De plomo: Es un tipo de fusible muy antiguo y ya prácticamente en desuso actualmente. Se trata de un filamento de alambre de plomo sin mayor protección, que al subir la tensión se funde, cortando la tensión. Se han dejado de utilizar ya que se oxidan fácilmente, además de que una vez que se queman, se funden y pueden corroer o contaminar el resto del circuito.

Fusible de plomo



Aquí finaliza nuestro artículo de hoy. Los fusibles, si bien son una invención que ya lleva con nosotros casi doscientos años, todavía se mantienen vigentes por su simplicidad y facilidad de fabricación, además de que son un medio muy efectivo de protección eléctrica, aunque por supuesto no el más cómodo. En nuestra tienda online podés encontrar los fusibles más utilizados actualmente, junto con los accesorios necesarios para su instalación ¡Muchas gracias!

Logo Años Luz original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *