WeCreativez WhatsApp Support
¡Nuestro equipo está para asesorarlo!
Hola, como puedo ayudarte?

¿Qué es un relé térmico?

Caja de fusibles NH
¿Para qué sirve un fusible y qué tipos existen?
septiembre 1, 2021
Interruptor unipolar de luz en hogar
Tipos de interruptores más comunes en una instalación eléctrica domiciliaria
septiembre 6, 2021

Qué es y para qué sirve un relé térmico


Un relé térmico es un pequeño dispositivo electromecánico diseñado para proteger motores eléctricos ante sobrecargas o calentamientos. Su función es detectar las posibles fluctuaciones internas y detener el motor si éste presenta alguna falla. Son capaces de alargar la vida útil de los motores industriales y favorecer su óptimo desempeño.

Relé térmico 13A frente - Chint

El relé se une al motor a través de una lámina bimetálica con diferentes coeficientes de dilatación. Las láminas están fabricadas por lo general en hierro, níquel o lata y unidas entre sí a través de una soldadura o remache. Al encenderse el motor, parte del calor pasa por las láminas metálicas y éstas se calientan. En condiciones normales, su dilatación es mínima y permite el funcionamiento normal del motor. Si ocurre una sobrecarga o se detectan fallos o diferencias de carga en alguna de las fases, comienza a activarse el relé. La lámina mencionada se empieza a curvar hacia arriba como producto del calentamiento y acciona el mecanismo que abre los contactos de la bobina magnética, desconectando el circuito y apagando el motor. Se protege así al bobinado del motor, evitando que éste se queme.

Estos dispositivos pueden regularse para graduar la permeabilidad de las placas en función de qué tanto puede aguantar el motor. Algunos equipos soportan mejor determinadas fluctuaciones sin correr peligro, pero siempre conviene tener cuidado al momento de realizar estos ajustes en el aparato.

Además de proteger al propio motor, los relés protegen a las líneas eléctricas que lo alimentan ante posibles sobrecargas de corriente eléctrica. Sin embargo, es importante destacar que si el motor se llegara a sobrecalentar por una razón diferente a una sobrecarga eléctrica (por ejemplo una falla en el sistema de refrigeración del mismo) el relé térmico no se va a activar, ya que para ello depende de la variación de la energía eléctrica.

Las ventajas entonces de los relés como mecanismos de protección son numerosas:

  • Son económicos.
  • Tienen una larga vida útil.
  • Pueden operar con corriente alterna o continua.
  • Una vez que se dispara el relé, permiten el reencendido del motor sin ningún tipo de inconveniente.
  • Poseen función de parada y testeo.
  • Evitan paradas o retrasos en el proceso de producción de una fábrica, ya que protegen a los motores de recalentamientos o posibles averías.
  • Permiten reducir costos de mantenimiento de esos motores, ya que evitarán que se dañen por sobrecalentamientos o sobrecargas energéticas.
  • Protegen también a la línea que alimenta al motor base.
  • Otorgan una mayor seguridad a los trabajadores que operan las maquinarias.



Por todo lo mencionado anteriormente, queda claro que un relé térmico es la mejor alternativa para proteger motores eléctricos de uso industrial. Es prácticamente un elemento insustituible para aquellos que trabajan con ese tipo de maquinarias, y debería ser siempre una prioridad para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad, tanto de los equipos como de los operarios. Podés encontrar relés térmicos y mini relés para proteger tus motores eléctricos en nuestra tienda online. También te esperamos en nuestro local comercial en el caso que prefieras venir a conocernos personalmente ¡Muchas gracias!

Logo Años Luz original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *