WeCreativez WhatsApp Support
¡Nuestro equipo está para asesorarlo!
Hola, como puedo ayudarte?

Tipos de interruptores más comunes en una instalación eléctrica domiciliaria

Relé térmico Chint
¿Qué es un relé térmico?
septiembre 3, 2021
Cable cortado con electricidad
Magnitudes eléctricas
septiembre 13, 2021

¿Cuáles son los interruptores más comúnmente utilizados en una instalación hogareña o comercial?


Un interruptor eléctrico es un dispositivo diseñado para detener el paso de la corriente a través de un circuito eléctrico. Existen interruptores de distintos tipos, siendo los más comunes los unipolares, seguidos de los bipolares. Esencialmente ambos cumplen la misma función, que es activar y desactivar el circuito utilizando una misma tecla. Sin embargo, tienen entre sí diferencias relacionadas con el número de cables que se utilizan para realizar la conexión.

En una vivienda, los interruptores se suelen emplear casi en la totalidad de los casos para encender o apagar luces de la casa, pero pueden tener también algunos usos adicionales que veremos más abajo.

Comenzaremos entonces describiendo el más simple y utilizado de los dos: el interruptor unipolar.


Interruptor unipolar o punto

Conviene recordar que la tensión eléctrica en cualquier instalación circula siempre por tres cables: uno es la fase (reglamentariamente de colores negro, marron o rojo), otro es el neutro (color celeste) y por último la toma a tierra (color verde-amarillo). El cable fase es el que mete la tensión (220V) en la instalación, y por ende es el más peligroso ya que puede electrocutarnos si no lo manejamos con cuidado. El cable neutro funciona como retorno de la tensión (ya que sin retorno no hay corriente) y no es peligroso por sí solo. El cable a tierra se instala por motivos de seguridad y no lleva ningún tipo de tensión.

A cualquier aparato eléctrico que conectemos a la red debe llegarle el cable fase y el neutro para que tenga corriente y así poder funcionar, además del cable a tierra por seguridad. Los interruptores unipolares cortan solamente un cable (por lo general el neutro o retorno de voltaje) de los dos necesarios para que dicho aparato funcione. Es decir, interrumpen el circuito eléctrico en un punto concreto.

Los interruptores unipolares son los mecanismos más comunes para encender y apagar las luces, utilizados en la mayoría de las instalaciones eléctricas domiciliarias y comerciales. Esto se debe a su facilidad de instalación y su simpleza.

Existen distintos tipos de interruptores unipolares que cumplen diferentes funciones, entre los que se suelen encontrar:

  • Interruptor unipolar punto: Permite establecer o interrumpir la corriente en uno o varios circuitos eléctricos.
Módulo blanco de punto - Kalop


  • Interruptor unipolar combinación o de dos direcciones: Permite establecer o interrumpir la corriente en uno o varios circuitos eléctricos, desde dos puntos distintos.
Módulo combinación - Kalop


  • Interruptor unipolar pulsador: Permite, mediante la presión de un dedo de la mano, cerrar un circuito eléctrico. El interruptor siempre retorna a la posición inicial mediante un resorte, y se lo utiliza generalmente para el comando de timbres o chicharras.
Llave exterior blanca con 1 punto, línea Tekna - Kalop


Interruptor bipolar

El polo se utiliza para indicar cuántos circuitos eléctricos son controlados por un mismo interruptor. Es por eso que cuando nos referimos a un interruptor bipolar, estamos hablando de aquel que es capaz de controlar, presionando una sola tecla, dos circuitos eléctricos.

A diferencia de los interruptores unipolares, los bipolares cortan a la vez el cable fase y neutro del circuito, por lo que realizan un corte total del suministro eléctrico. Si bien su instalación requiere algunos pasos adicionales, son más seguros que los primeros, ya que al cortar por completo ambos circuitos, se evita que existan posibles derivaciones al neutro o algún retorno de aparato, que haría que el retorno lleve tensión.

En hogares, aunque es posible instalarlos como interruptores normales, se suelen utilizar para encender o apagar campanas extractoras de aire, termotanques eléctricos o cualquier zona que pueda llegar a representar un riesgo eléctrico.

Módulo interruptor bipolar



Todos los interruptores mencionados anteriormente se pueden encontrar en forma de módulos individuales para su instalación en conjunto con bastidores y tapas de diferentes marcas y diseños, como también en forma de llaves armadas, tanto de interior como de exterior. En nuestra sección de módulos, tapas y llaves armadas de la tienda online encontrarás un gran surtido de productos para realizar tu instalación eléctrica doméstica o comercial. Te esperamos también en nuestro local comercial si preferís conocer los productos personalmente ¡Muchas gracias!

Logo Años Luz original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *