Magnitudes eléctricas

Precios de lista MAYORISTA + IVA. Consulte su descuento registrándose

Interruptor unipolar de luz en hogar
Tipos de interruptores más comunes en una instalación eléctrica domiciliaria
septiembre 6, 2021
Lámpara LED encendida sobre lámparas apagadas
¿Por qué dejan de funcionar las lámparas LED?
septiembre 15, 2021

¿Qué significan cada una de las magnitudes eléctricas más comunes, y cómo calcularlas?

Al momento de comprar, comparar o trabajar con materiales y productos eléctricos para el proyecto que deseemos llevar a cabo, nos encontraremos siempre con diversos parámetros y valores que conviene conocer para saber de qué se está hablando en cada caso.

Una magnitud es aquella propiedad que se puede medir, como por ejemplo el tiempo, la velocidad, la longitud, etc. Es importante conocer las diferentes magnitudes eléctricas y saber cómo medirlas para entender el funcionamiento general de los circuitos eléctricos y electrónicos.

En este artículo te contamos brevemente acerca de las principales magnitudes eléctricas que se utilizan o que te podés llegar a encontrar en las descripciones de nuestros productos y los aparatos eléctricos de tu hogar o comercio: la tensión o voltaje, la intensidad de la corriente, la resistencia, la energía y la potencia eléctrica. Sin embargo, vamos a comenzar nombrando quizás a la principal de ellas, que permite que el resto de las magnitudes puedan existir: la carga eléctrica o corriente.

Diagrama campo eléctrico


Carga eléctrica o corriente

La carga eléctrica es la cantidad de electricidad almacenada en un cuerpo y se mide en Culombios (C). Los átomos de un cuerpo son eléctricamente neutros, es decir, que la carga positiva de sus protones se anula con la carga negativa de sus electrones. Se puede cargar un cuerpo positivamente (potencial positivo) si se le extraen electrones a sus átomos, como también negativamente (potencial negativo) si se le suman electrones.

Entonces, si tenemos un cuerpo con potencial positivo y otro con potencial negativo, entre estos dos cuerpos existe una diferencia de potencial (d.d.p). Los cuerpos tienden a estar naturalmente en estado neutro, es decir, a no tener carga. Si conectamos ambos con un conductor (elemento que permite a los electrones circular fácilmente), los electrones del cuerpo con potencial negativo pasan por el conductor hacia el cuerpo con potencial positivo, ya que los cuerpos tienden a su estado natural.

Es en este pasaje de electrones de un cuerpo a otro que se genera la corriente eléctrica. Cuanto mayor o menor sea la diferencia de carga entre ambos cuerpos, mayor o menor será la corriente eléctrica que pase por el conductor.


Tensión o voltaje

La tensión o voltaje es básicamente la diferencia de potencial (d.d.p) nombrada anteriormente, solamente que en electricidad y tecnología se le llama de esta manera. El voltaje se mide en Voltios (V) y es la magnitud física que impulsa los electrones a lo largo de un conductor. Es decir, conduce la energía eléctrica con mayor o menor potencia.

Para que exista corriente entre dos puntos, es necesario que esa diferencia de potencial o tensión se mantenga en el tiempo, ya que de lo contrario, el voltaje tendería a ser 0V como hemos visto anterioremente. Esta tarea es realizada por los generadores eléctricos, que pueden ser alternadores, dinamos, pilas, baterías o acumuladores.


Resistencia eléctrica

La resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito cerrado, atenuando o frenando la libre circulación de las cargas eléctricas o electrones. Si bien los electrones se mueven fácilmente a través de los conductores, ya que éstos ofrecen una resistencia mínima, sí encuentran una mayor resistencia en los receptores del circuito. Es decir, cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico, representa en sí una carga o resistencia para la circulación de corriente. La resistencia se mide en Ohmios (Ω) y se suele representar con la letra R.

Es importante mencionar que la resistencia transforma la energía eléctrica en térmica, ya que cuando los electrones comienzan a tener dificultades para su libre circulación, chocan unos con otros y liberan esa energía en forma de calor, elevando la temperatura del conductor cuando esto ocurre.


Intensidad de corriente

La intensidad de la corriente es la cantidad total de cargas que pasan por un punto en un segundo. Se mide en Amperios (A). Como hemos visto anteriormente, la corriente eléctrica se produce cuando existe una diferencia de potencial entre ambos extremos de un conductor eléctrico. La tensión eléctrica provoca que las cargas experimenten fuerzas de atracción y repulsión que se mueven con diferentes niveles de intensidad o amperaje.

Dibujo Ley de Ohm
Representación de la Ley de Ohm, que es la madre de todos estos parámetros.


Potencia eléctrica

La potencia eléctrica es la cantidad de energía eléctrica que se produce o se consume cada segundo. Esta magnitud se mide en Vatios (W) y se representa con la letra P.

Cuanta más potencia desarrolle un sistema, mayor será cantidad de energía capaz de gastar en ese tiempo. Así, por ejemplo, una lámpara de 80W iluminará el doble y también consumirá el doble de energía que una de 40W de potencia.


Energía eléctrica

La energía eléctrica es simplemente la potencia eléctrica por unidad de tiempo. Su unidad es el vatio por hora, pero para simplificar los cálculos se suele utilizar su múltiplo para representarla: el Kilovatio por hora (Kw.h).

La energía es en definitiva lo que nos va a definir el consumo energético de algún aparato eléctrico específico.


Te dejamos a continuación una tabla a modo de resumen, con las diferentes magnitudes nombradas anteriormente, sus notaciones y la manera de calcularlas:

Tabla de resumen magnitudes eléctricas


Fuentes: https://jdelectricos.com.co/ y https://www.gobiernodecanarias.org/principal/


Aquí finaliza nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya sido de utilidad para conocer algo nuevo o para refrescar conocimientos en el caso que conocieras el tema de antemano. Estos conceptos son importantes para conocer el funcionamiento básico tanto de los circuitos eléctricos como de los productos que utilizan electricidad para funcionar. Muchas gracias por leer y recordá que estamos siempre a disposición a través de nuestros canales de comunicación, tienda online y local comercial para brindarte el asesoramiento y los materiales eléctricos que necesites para llevar adelante tu proyecto.

Logo Años Luz original

Comments are closed.