Iluminación de exterior en tu hogar

Precios de lista MAYORISTA + IVA. Consulte su descuento registrándose

Interior de tablero eléctrico
Todo sobre tableros eléctricos
octubre 14, 2021
Tipos de tomacorrientes
Tipos de tomacorrientes en el mundo
enero 26, 2022

Cómo lograr una iluminación de exterior efectiva en tu casa


Con la llegada de la primavera-verano, y con el consecuente aumento de la temperatura de las noches, el patio y los espacios exteriores de la casa cobran un protagonismo que quizás no tienen durante el resto del año. Ya sea para disfrutar una cena agradable con tu familia o amigos, una noche de pileta, hacer algo en la parrilla o simplemente sentarte a charlar o contemplar el cielo nocturno, siempre conviene prestar atención a la iluminación de estos espacios, para que puedan ser aprovechados de la mejor manera posible.

Diseñar adecuadamente la iluminación de un patio o terraza es muy importante, ya que mejoramos así su apariencia y enriquecemos los momentos de convivencia con ambientes más agradables. Además de la importancia estética, la iluminación del jardín tiene un papel esencial en la funcionalidad del espacio exterior y en la seguridad del hogar.

Trataremos en este artículo de las diferentes secciones de una casa que forman parte de sus espacios exteriores: la fachada de la casa, las zonas de paso, las áreas de reunión y el jardín propiamente dicho.


Iluminación escenográfica


Aspectos a tener en cuenta sobre la iluminación exterior

Antes de adquirir cualquier producto para instalar en el exterior de nuestra casa, debemos realizar una planificación lo más cuidadosa posible acerca del tipo de ambiente que deseeos lograr y cuáles serán los puntos más importantes dentro de la «puesta en escena» que estamos intentando crear para cada sector. Al momento de llevar a cabo esta planificación inicial, va a ser importante considerar la arquitectura de la casa, la decoración del jardín, el tipo de árboles, la vista desde la casa y por supuesto nuestros gustos personales.

Cuanto antes se empiece con el tendido eléctrico en la obra, menos limitaciones van a surgir y habrá mayores posibilidades de lograr los objetivos propuestos dentro del proyecto de iluminación.

Lo primero de lo que debemos asegurarnos es de diponer de las conexiones o las tomas de corriente necesarias para realizar la instalación. Se deben preveer cajas de conexión o cajas capsuladas para el alojamiento de las fuentes de alimentación de las luminarias en el caso de que las mismas no vayan conectadas directamente a la red eléctrica.

Es de suma importancia tener en cuenta todo lo relativo a la seguridad de este tipo de instalaciones, ya que al estar a la intemperie, cualquier tipo de fallo puede ser muy peligroso. Es por eso que se debe considerar la calidad de las luminarias y que estén preparadas para su instalación en exteriores, ya que las mismas estarán sometidas a factores climáticos como las bajas y altas temperaturas, la lluvia, la tierra y el viento.

El grado de protección de un equipo eléctrico está indicado por la llamada protección IP (Ingress Protection), que nos permite saber rápidamente qué tan preparada está esa lámpara ante la penetración de agua o materiales externos que perjudiquen su normal funcionamiento. El nivel de proteción IP necesario para un equipo va a depender del uso que se le pretenda dar, pero a partir de una protección IP44 suele ser aceptable para su instalación en exteriores, siendo la mejor opción aquellas que poseen protección IP67. Teniendo en consideración estos sencillos pero importantes aspectos, evitaremos estar cambiando la lámpara o bombillas cada poco tiempo, lo que provocará un gasto y complicaciones innecesarias en el mediano-largo plazo.

Se debe intentar iluminar lo necesario, que la iluminación sea controlada y no produzca encandilamiento ni haga que se pierda el espíritu de la noche.

Por otro lado, algo que también hay que tener en cuenta es la temperatura del color de las luminarias a instalar. Medida en grados Kelvin (ºK), esta cifra nos indica el tipo de luz blanca que emite esa lámpara. Para iluminación de exteriores se recomienda utilizar lámparas LED de luz cálida (de 3000 a 3500ºK), ya que son las más adecuadas para generar un ambiente de tranquilidad y relajación, a diferencia de las lámparas de luz fría, que son mucho más estimulantes.


Iluminando la fachada

Iluminación de fachada

La fachada suele ser un expacio muy extenso, por lo que siempre es recomendable iluminarla centrándose solamente en aquellas zonas que se desee destacar más. Estas secciones pueden ser la puerta de entrada a la casa, las ventanas, algunas paredes o columnas.

Existen esencialmente dos maneras muy diferentes de iluminar la fachada de una casa:

  • De arriba hacia abajo: Es la forma de iluminación más común, la que se utiliza también en el interior de la casa, y consiste en iluminar desde el techo hacia el suelo. Puede ser una buena decisión utilizar este tipo de iluminación para la puerta de entrada y las ventanas.
  • De abajo hacia arriba: Exactamente lo contrario a la primer opción. Aquí se utilizan focos apuntando desde un lugar en el suelo o pared hacia el cielo. Para este tipo de iluminación se deben elegir lámparas potentes, para así poder iluminar al menos la mitad de la fachada. A diferencia de la iluminación desde el techo, este tipo de disposición de las lámparas permite resaltar mejor los detalles arquitectónicos, la decoración, las plantas y le confiere un aspecto mucho más teatral a toda la escena. Recomendamos para esta tarea los apliques de pared especiales para intemperie.


Iluminando las zonas de paso

Iluminación camino exterior

Si la zona del exterior de la casa tiene senderos transitables, siempre conviene que estén bien iluminados para embellecer la escena y que sean seguros. La mejor opción para realizar esta tarea es utilizar lámparas bajas como las balizas o estacas de exterior, lámparas de pie como faroles o luminarias de jardín.

Es importante que haya visibilidad suficiente en las entradas de la casa, especialmente sobre la puerta principal de la misma.





Iluminando las áreas de reunión

Si tu patio cuenta con zonas dedicadas al descanso o a las reuniones sociales, es importante que estén iluminadas de la mejor manera. Lo ideal es decorarlas con varios tipos de lámparas utilizando luces cálidas, para así generar un ambiente agradable y que motive a tus invitados a permanecer allí durante más tiempo.

La elección de las lámparas y los estilos va a ser una tarea muy personal, pero suelen ser buenas opciones las luminarias de exterior o apliques de pared. En el caso de contar con un techo o galería techada, se pueden utilizar colgantes o guirnaldas luminosas, que vienen siendo una tendencia cada vez más fuerte gracias a su versatilidad y a que ayudan a crear una atmósfera muy acogedora.


Iluminación exterior zona de reunión


Iluminando el jardín

La iluminación del jardín es una de las partes más importantes en la funcionalidad, seguridad y decoración de tu hogar, aunque hay veces en que no se le da la importancia que se merece. No todas las casas cuentan con zonas exteriores o patios como para poder lucir grandes espacios verdes, sin embargo, el saber aprovechar cada espacio y darle protagonismo a los elementos que se desean destacar, va a provocar un cambio en cómo la gente percibe y se siente estando en ese lugar.

Cuando llega el buen tiempo, el jardín de la casa se convierte en una zona con mucha más vida y en la que dan ganas de estar, tanto de día como de noche.

Podrían definirse dos tipos diferentes de iluminación para el jardín:

  • Iluminación funcional: Es aquella que se necesita para asegurar que el espacio exterior sea habitable y seguro cuando haya ausencia de luz natural. Los tipos de iluminación nombradas anteriormente (de fachada, zonas de paso y de reunión) son ejemplos de iluminación funcional dentro del jardín. Para esta tarea, se recomienda utilizar cualquier opción que asegure un buen nivel de visibilidad y no deje sectores a oscuras, ya que puede resultar peligroso para el uso normal del espacio.
  • Iluminación escenográfica: Es aquel tipo de iluminación que muestra y resalta algunos elementos importantes. Es la «puesta en escena» de aquellos objetos o secciones con los que busquemos llamar la atención. Así, se pueden iluminar de esta manera árboles, plantas, paredes, fuentes de agua, macetas, esculturas, jarrones y bancos a través de juegos de luces y sombras. Algunas buenas opciones para lograr este tipo de iluminación son los apliques de pared, luces empotradas en el suelo, guirnaldas con luces de colores o efectos vintage o proyectores.


Iluminación decorativa en jardin


Fuentes: https://www.luzycolor2000.com, https://www.ilutop.com/blog/es y https://www.lanacion.com.ar/revista-jardin.


Si bien es probable que no se vaya a utilizar todos los días del año, la iluminación de exterior puede cambiar en gran medida la forma en la que se percibe y el aprovechamiento de ese espacio de tu casa, además de contribuir a la seguridad del hogar. Es por eso que siempre conviene prestarle atención para lograr embellecer lo más posible tu jardín, galería, pileta o terraza, y poder tener así un lugar único en el que compartir buenos momentos.

Podés encontrar los mejores productos en nuestra tienda online y local comercial, o pedir un presupuesto para el proyecto que tengas en mente.

Logo Años Luz original

Comments are closed.