Grados de protección IP e IK en aparatos eléctricos y electrónicos

Precios de lista MAYORISTA + IVA. Consulte su descuento registrándose

Iluminación tiras LED luz fría sala de estar
Instalación de tiras LED: aspectos a considerar
julio 21, 2021
Tablero eléctrico con llaves termomagnéticas e interruptor diferencial
Llaves térmicas y disyuntores: Funciones y diferencias
julio 26, 2021

¿Qué son los grados de protección IP e IK y qué determinan?


Cuando tenemos que instalar cualquier tipo de artefacto eléctrico o electrónico, nos interesa saber qué tan protegidos van a estar sus componentes internos para preservar el funcionamiento y la vida útil de dichos equipos. Esto es especialmente relevante en los casos de instalaciones de exterior o en lugares en donde exista el riesgo de salpicaduras con líquidos, golpes mecánicos o donde se trabaje con una excesiva concentración de partículas suspendidas en el aire.

Por ese motivo, una gran cantidad de equipos se elaboran con envolventes o carcasas que deben proporcionar, por un lado, una protección de las personas contra contactos eléctricos directos con las partes internas de los equipos; y por otro, protección del equipo contra la penetración de sólidos o líquidos, y contra los impactos mecánicos externos.

Es por ello que resulta indispensable conocer los grados de protección que admite cada aparato, para poder saber si está preparado o no para determinada aplicación.

Afortunadamente, existen sistemas de codificación internacionales fácilmente interpretables, que nos permiten conocer el grado de protección de cada producto, y deben estar especificados por su fabricante. Los describiremos a continuación.


Grado de protección IP

El grado de protección IP procede de la norma IEC 60529 (Comisión Electroténica Internacional) y es un sistema de codificación para indicar los grados de protección del aparato contra el acceso a las partes peligrosas, contra la penetración de cuerpos sólidos extraños y agua a su interior.

Este código está formado por las letras IP (Protección de Ingreso) seguidas por dos cifras numéricas, que son independientes una de otra y tienen diferente significado. Como regla general, podemos decir que cuanto mayor es número de ambas cifras, mejor protegido estará el aparato.

La primera cifra indica el grado de protección del equipo ante la penetración de cuerpos sólidos extraños o una parte del cuerpo humano. Este número puede tomar valores del 0 al 6 para determinar su nivel de protección, tal como indica la siguiente tabla:


Tabla 1º cifra protección IP


La segunda cifra indica la protección del equipo ante los efectos perjudiciales de la penetración de líquidos, normalmente al agua. Este número puede tomar valores desde 0 a 8, y a continuación detallamos el significado de cada nivel.


Tabla 2º cifra protección IP


Así, un aparato de por ejemplo IP44, va a contar con una protección contra sólidos de más de 1mm y de un 100% contra la pulverización de agua en todas direcciones.

Conviene señalar que el índice de protección IP se puede utilizar para prácticamente todos los artefactos eléctricos: bombillas, cajas para térmicas y disyuntores, cajas para medidor, gabinetes, luminarias, proyectores, tiras LED, etc.


Singing in the rain


Grado de protección IK

El grado de protección IK procede de la norma IEC 62262, y es un sistema de codificación para indicar el grado de resistencia de un equipo contra los impactos mecánicos nocivos, sin que se dañen su materiales y componentes interiores.


Protección IK mano con martillo


El código está compuesto por las letras IK seguidas de un número que puede tomar un valor entre 0 (mínima protección) y 10 (máxima protección).

En la siguiente tabla se indican los distintos grados de protección IK asociando tanto la energía del impacto (en Joules) soportada en cada nivel, como la equivalencia en peso y altura de caída de la pieza de golpeo.


Tabla grados de protección IK



Aquí finaliza nuestra sección referida a los tipos de protecciones IP e IK. Esperamos que te haya sido de utilidad para despejar dudas y conocer un poco más acerca de los productos eléctricos que comercializamos.

Logo Años Luz original

Comments are closed.