Instalación de tiras LED: aspectos a considerar

Driver LED conectado a luminaria
¿Qué es un driver LED y por qué es tan importante?
julio 21, 2021
Protección IP contra lluvia, galería iluminada exterior
Grados de protección IP e IK en aparatos eléctricos y electrónicos
julio 23, 2021

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta al momento de instalar una tira LED?


Existen en el mercado una gran variedad de tiras LED que nos permiten grandes posibilidades de personalización para el ambiente que queramos iluminar. Podemos encontrar cintas de diferentes longitudes, número de LED por metro, de interior, de exterior, con luces de varios colores, con luces RGB de colores personalizables y de diferentes grados de luminosidad. Los resultados que se logran conseguir una vez que están colocadas son realmente llamativos y permiten mejorar en gran medida secciones de nuestro hogar o comercio a un precio relativamente económico.

Algunas de sus grandes ventajas es que se pueden ajustar fácilmente a la medida necesaria del espacio sobre la cual queramos aplicarlas, además de ser flexibles y adhesivas, lo que facilita enormemente su colocación.


Iluminación tiras LED luz fría sala de estarIluminación tiras LED luz cálida en escaleraIluminación tiras LED luz azul en barIluminación tiras LED en local de zapatos


Ahora bien, como cualquier otro producto que utilice la tecnología LED, las tiras requieren de un suministro contante y contínuo de corriente para funcionar. Para ello, necesitaremos conectarlas a una fuente de alimentación (que es similar, pero no es lo mismo que un driver), que se encargará de esa tarea. Dependiendo de la longitud y el consumo de la tira que deseemos instalar, necesitaremos fuentes más o menos potentes, y debemos considerar los siguientes puntos:

  • Tensión, longitud y potencia de la tira: Este punto se explicará con mayor detalle en la próxima sección, pero para elegir la fuente a instalar se deben tener en cuenta el largo y la potencia o consumo de la tira.
  • Distancia de instalación: La fuente debe colocarse a no menos de tres metros de la tira para evitar caídas de tensión. En el caso de tener que instalarlo a mayor longitud, el cable que conecta ambas partes debe tener una sección superior a lo normal.
  • Protección contra la humedad o líquidos: En el caso de que se trate de una instalación de exterior, la fuente debe contar con una protección IP65 o superior. El resto de los componentes de la instalación también deben ser antihumedad.
  • Ventilación: La fuente no debe ser colocada en lugares cerrados sin ventilación, o demasiado cercana a otras fuentes, para evitar riesgos de sobrecalentamiento.


¿De qué potencia debe ser la fuente adecuada para mi instalación?

Para poder responder a esa pregunta y determinar la potencia mínima requerida de la fuente a instalar, se necesita hacer un pequeño cálculo.

El primer paso es saber el voltaje (V) de la tira LED que vayamos a instalar. Las más comunes suelen ser de 12V, aunque también existen de 24V. La elección de una u otra tensión de trabajo es la que nos permitirá realizar instalaciones de más o menos metros. Las recomendaciones de los fabricantes suelen ser de un máximo de 10 metros continuos en instalaciones con cintas de 12V y un máximo de 15 metros contínuos para las cintas de 24V.

El segundo paso es conocer el consumo o potencia (W) de la tira LED que deseamos instalar. Las más comunes suelen ser de 12 o 14,4W. Su intensidad lumínica dependerá de este factor.

Lo siguiente es calcular los metros (M) que debe tener la tira LED para que cubra la sección que queremos iluminar.

Por último, se debe incluir en el cálculo una corrección para que el resultado sobrepase el consumo total de la instación por al menos 20%, para evitar que se sobrecargue.

Entonces, el cálculo consiste en multiplicar la potencia de la tira LED, por los metros y aplicar la corrección del +20%. La fórmula sería:

  • Potencia mínima de la fuente (W) = Potencia de la tira LED (W) x Metros a instalar (M) x 1,20

A modo de ejemplo, si quisiéramos instalar 3 metros de cinta LED de 12V, con 14,4W de consumo y de color rojo, nuestro cálculo quedaría:

14,4 (W) x 3 (M) x 1,20 = 51,84 (W)

Cuando nos toque elegir la fuente, buscaremos una que soporte como mínimo 51,84W.

Fuente LED 12V 25W 2AMP gabinete plástico Powerswitch - MacroledFuente LED 12V 60W 5AMP metálica Powerswitch - MacroledFuente LED 12V 350W 29AMP metálica Powerswitch - Macroled


Instalación de tiras LED RGB

Las tiras LED RGB tienen la particularidad de poder modificar el color de sus luces mezclando los tres colores primarios (Rojo-Verde-Azul) a través de un controlador manejado por el usuario. De esta manera, se pueden lograr ambientes sumamente coloridos, y son ideales para piscinas o lugares con ambientación temática.


Iluminación tiras LED RGB hogares


El cálculo para determinar la fuente de alimentación a utilizar con las tiras LED es exactamente igual que en las de un único color/temperatura. La única diferencia con respecto a las tiras normales, es que se debe instalar un controlador RGB que nos permita gestionar los diferentes colores de la tira.

Para saber el tipo de controlador que debemos comprar, no hace falta aplicarle el margen de seguridad del 20% ya que el peso de la instalación va a recaer en su totalidad sobre la fuente de alimentación. Así que si deseáramos instalar una tira LED RGB como la del ejemplo anterior (12V, 14,4W, 3M), deberíamos elegir un controlador que a 12V soportara 43,2W.


Aquí finaliza nuestra sección dedicada a las tiras LED y sus posibilidades de conexión. Esperamos que el artículo te haya sido de ayuda y facilite la tarea de elegir todo lo necesario para realizar tu propia instalación, para poder así personalizar tus ambientes de manera única. Podés visitarnos personalmente en nuestro local, pasar por nuestra tienda online para encontrar los mejores productos, o comunicarte con nosotros directamente a través de nuestros canales de contacto ¡Te esperamos!

Logo Años Luz original

Comments are closed.