WeCreativez WhatsApp Support
¡Nuestro equipo está para asesorarlo!
Hola, como puedo ayudarte?

¿Qué es un driver LED y por qué es tan importante?

Muestras de luz LED Fría, Neutra y Cálida
Luz LED blanca ¿Cálida, neutra o fría?
julio 19, 2021
Iluminación tiras LED luz fría sala de estar
Instalación de tiras LED: aspectos a considerar
julio 21, 2021

¿Qué es un driver LED y por qué es tan importante?


A diferencia de lo que ocurre con la iluminación fluorescente o incandescente, las lámparas o artefactos LED requieren para su funcionamiento un flujo contínuo y constante de corriente eléctrica. La enorme mayoría de las instalaciones eléctricas hogareñas o comerciales funcionan con Corriente Alterna (CA) mientras que los LEDs lo hacen con Corriente Contínua (CC), es por ello que necesitan un driver o controlador que se ocupe de transformar la Corriente Alterna en Corriente Contínua y que a la vez disminuya el voltaje.


Driver LED conectado a luminaria


La función de un driver LED es entonces doble:

  • Transformar la corriente de alterna (CA) a contínua (CC).
  • Regular y mantener el voltaje para adaptarlo a las necesidades del LED: debido a su muy bajo consumo, los artefactos LED funcionan con tensiones muy bajas, por lo que los drivers se encargan de protegerlos de las fluctuaciones de voltaje o corriente, alargando su vida útil y evitando que sobrecalienten o se quemen.

El driver permite mejorar en gran medida el aprovechamiento de la energía eléctrica consumida por la lámpara LED, como también estabilizar su flujo lumínico (intensidad y temperatura del color).


¿Todos los LEDs necesitan un driver para funcionar?

Si bien la respuesta corta a esta pregunta es Sí, hay una pequeña trampa: varios artefactos LED vienen preparados para funcionar directamente con corriente alterna, ya que incorporan un pequeño driver en su interior. Tal es el caso de los bulbos LED con roscas convencionales (E14, E27, E40) o las lámparas dicroicas o embutidas con conexión GU10. Tampoco necesitan driver los dispositivos LED que funcionan con baterías, ya que el voltaje recibido en estos casos es mucho menor en comparación con el de una conexión eléctrica.

Los artefactos de mayor potencia o luminosidad como luminarias de exterior, plafones, embutidos, etc. siempre requieren de un driver externo. Si bien esto supone algunos pasos adicionales al momento de realizar la instalación, resulta sumamente conveniente para la vida útil de la luminaria, ya que si el driver se avería se puede reemplazar fácilmente sin sustituir el producto completo.


Para finalizar, te sugerimos siempre informarte o leer bien la descripción del producto que quieras instalar para saber si requiere de un driver adicional, y de ser así, de qué potencia. Como siempre, podés encontrar los mejores productos para instalar en tu hogar o empresa, en nuestra tienda online. Nuestro equipo está a disposición ante cualquier consulta que te pueda surgir en el proceso ¡Te esperamos!

Logo Años Luz original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *