Esta revolucionaria tecnología en iluminación se encuentra disponible en mercado hace ya algunos años, pero ¿Qué es lo que la hace especial?, y por sobre todo ¿Por qué nos conviene que todos los ambientes en nuestro hogar o empresa estén iluminados con productos LED? Esperamos que el siguiente artículo arroje algo de luz sobre el asunto.
Los diodos emisores de luz (LED por sus siglas en inglés) se han ido perfeccionando con los años para brindar un mayor rendimiento lumínico. Es así que el día de hoy podemos encontrar una gran cantidad de productos de iluminación que se basan en esta tecnología: bulbos de diferentes formas, tamaños, colores y potencias, lámparas dicroicas, lámparas bi pin, tubos, luminarias, plafones y embutidos, listones, cintas y tantos otros artículos.
Actualmente, casi la totalidad de los productos lumínicos utilizados para todo tipo de iluminación o ambiente se fabrican en torno a la tecnología de iluminación LED. Las razones son las siguientes:
Las lámparas LED consumen 2,5 veces menos que una de bajo consumo convencional y 8,9 veces menos que una tradicional incandescente. Esto permite un enorme ahorro energético en su factura de luz, que puede llegar hasta un 90%, permitiendo una rápida amortización de la invesión inicial.
Las lámparas LED duran hasta 50.000 horas, mientras que una convencional dura solamente 2.000. Esto representa una duración aproximada de 17 años utilizándola unas 8hs diarias. A diferencia de una lámpara convencional, una lámpara LED no deja de funcionar, sino que va reduciendo progresivamente su capacidad lumínica, por lo que también supone un ahorro a largo plazo, ya que no deberá preocuparse por reemplazarla durante varios años.
Los LED son una fuente de luz monocromática que no genera luz ultravioleta o infrarroja. De este modo, son totalmente seguros para la salud humana y también para la flora y fauna.
Además, a diferencia de las lámparas de bajo consumo, las lámparas LED no utilizan mercurio o gases que produzcan efectos nocivos en el ambiente. Utilizar lámparas LED en una elección de conciencia y compromiso con el cuidado de nuestro entorno.
El flujo luminoso en las lámparas LED permite dirigirlas hacia el área que se desea iluminar, sin perder energía en haces de luz hacia otras direcciones (como sí ocurre en el caso de los focos convencionales); de esta manera, se incrementa la uniformidad lumínica y se reduce la pérdida de iluminación.
Las lámparas LED tienen un mayor rendimiento lumínico útil (en porcentaje de lúmenes por watt) que los focos de bajo consumo o las lámapras de vapor de sodio. Como referencia, alrededor del 85% de la energía consumida por una lámpara LED es transformada en luz, en contraposición con el 48% en lámparas CFL y solamente un 10% para lámparas incandescentes.
Las lámparas LED de alta eficiencia logran una eficiencia de hasta 150 lúmenes por watt y de 80 lúmenes por watt en el caso de las lámparas LED comunes.
Las lámparas LED, al ser tecnológicamente eficientes, transforman prácticamente toda la energía que reciben en luz, sin producir calor. Esto es especialmente importante en ambientes calurosos o espacios en los cuales la temperatura debe ser controlada, ya que ayuda a reducir los costos en el caso de tener que utilizar aire acondicionado.
Las luces LED tienen un alto Índice de Reproducción Cromática. El IRC es una medida de la capacidad que una fuente luminosa tiene para reproducir fielmente los colores de los objetos en comparación con una fuente de luz.
El IRC es de 90 para la tecnología LED, frente a 44 para lámparas convencionales. Esto nos proporciona colores más nítidos, puros, intensos y profundos, capaces de resaltar y embellecer cualquier tipo de ambiente que queramos iluminar.
La tecnología de iluminación con LED se encuentra prácticamente en todas las aplicaciones, como ser iluminación de hogares, fábricas, oficinas, calles, plazas, jardines o vehículos.
Sus fabricantes han elaborado dispositivos de conexión que aprovechan los viejos portalámparas o los artefactos donde se colocaban los tubos fluorescentes.
Este tipo de desarrollo permite el pasaje desde el sistema tradicional al LED con un muy bajo costo, ya que actualmente se fabrican lámaparas LED al precio de las incandescentes.
Gracias a su elevada vida útil, las lámparas LED no requieren ser reemplazadas regularmente, haciéndolas ideales para la aplicación en lugares donde el mantenimiento o el acceso es dificultoso.
Además, como su consumo es mucho menor, las instalaciones eléctricas para este tipo de lámparas se hacen con cables de calibres mucho menores, lo que nos permite ahorrar dinero en el cableado e instalaciones.
Algunas luminarias LED tienen integrado un regulador para reducir o aumentar gradualmente la intensidad y tono de la luz según como deseemos. A este tipo de lámparas se las conoce como dimeables (DIM).
También existen controladores manuales a distancia para el caso de los LEDs RGB, que permiten modificar el color de las luces.
El encendido y apagado de este tipo de lámparas es inmediato. No requieren un tiempo óptimo para alcanzar su luminosidad completa, por lo que son la opción ideal para lugares en los que se requiere una luminosidad intensa momentánea.
Cabe destacar que tamién ofrecen la posibilidad de encendido y apagado ilimitados, sin afectar su funcionamineto o vida útil.
Al no estar elaboradas con un filamento interno como las lámparas incandescentes o halógenas, las lámparas LED soportan más golpes y vibraciones sin romperse fácilmente.
Además, cuentan con una mayor resistencia al polvo y al agua (protección IP) que las lámparas tradicionales.
Aquí finaliza nuestra sección dedicada a esta excelente tecnología que ha revolucionado el mundo de la iluminación. Está más que claro que ofrece importantes beneficios en muchos aspectos, por lo que siempre conviene evaluar la posibilidad de hacer el salto e iluminar tu hogar, empresa o inmueble totalmente con iluminación LED. De esta manera, podrás obtener un ahorro a largo plazo, cuidar la ecología y ser más eficiente en el uso de la energía, todo por una inversión mínima.
Como siempre, podés encontrar los mejores productos en nuestra tienda online, haciendo click aquí, y contactarte directamente con nosotros para obtener asesoramiento adicional para lo que desees realizar, o cotizaciones para proyectos de mayor tamaño ¡Te esperamos!