Todo sobre tableros eléctricos

Iluminación en cocina
Aspectos importantes para lograr una buena iluminación en tu hogar
octubre 4, 2021

¿Qué es un tablero eléctrico y cuál es su importancia?


Los tableros eléctricos son una parte fundamental de las instalaciones eléctricas. Se podría decir que ninguna instalación es viable sin la existencia de un tablero eléctrico, por lo que se los suele considerar como sus puntos vitales. Toda la energía eléctrica de un inmueble circula por estos puntos con diferentes objetivos, como ser la medición, la distribución y la protección de las distintas líneas que comienzan en ellos.

En esencia, un tablero eléctrico es un equipo constituido por un gabinete, caja, armario o envolvente, normalmente fabricado en hierro o PVC ignífugo, que aloja los elementos necesarios para cumplir con las funciones asignadas en el proyecto del tablero mismo. El gabinete contiene los dispositivos de conexión, maniobra, comando, medición, protección y señalización, con sus correspondientes cubiertas y soportes. Su fabricación y ensamblaje debe cumplir ciertas normas y criterios de diseño, para garantizar así la seguridad de los operarios y de las instalaciones en las cuales se encuentren instalados.


Tablero eléctrico ejemplo
Tablero eléctrico industrial


Partes principales de un tablero eléctrico:

A continuación nombraremos los elementos más comunes que podemos llegar a encontrar dentro de un tablero eléctrico, aunque por supuesto no todos los elementos van a estar presentes siempre. No va a ser igual un tablero de una vivienda monofamiliar, que el de un edificio de departamentos, que el de un hospital o el de un taller mecánico.

Todos los componentes del tablero se montan sobre la placa de montaje o sobre la puerta del gabinete, pero nunca sobre los laterales del mismo.

  • Caja o gabinete: Es la cubierta diseñada para el montaje embutido o en superficie, fabricada en material metálico o en polímeros ignífugos (PVC). A su vez, el gabinete está compuesto por la caja o estructura, la puerta, el sistema de cierre o bisagra y la placa de montaje.
Gabinete estanco metálico 30x30x15 - Genrod


  • Rieles metálicos DIN: Estos rieles sirven como base para poder montar todos los componentes que se van a utilizar para el control del sistema.
Riel din estándar 1m


  • Barras colectoras: Fabricadas en cobre electrolítico de alta conductividad. A través de estas barras se suministra la corriente eléctrica a todos los componentes del tablero, y se suelen utilizar cuando se requieren grandes cantidades de energía.
Barra colectora tablero eléctrico


  • Canaletas: Son canales de plástico en donde se colocan los cables para llevarlos de un lugar del tablero a otro, de manera prolija.
Canaleta tablero eléctrico
  • Borneras de conexiones: Son conectores eléctricos que aprisionan los cables a través de tornillos, y se suelen utilizar principalmente cuando los cables van a salir del tablero hacia un componente externo, como puede ser un motor. Se montan sobre los rieles DIN.
Bornera tablero eléctrico


  • Prensa cables: Estos conectores van empotrados en el gabinete para transportar los cables de una manera segura desde el interior al exterior y viceversa.
Prensa cables tablero eléctrico


  • Precintos y placas autoadhesivas: Se utilizan para agrupar los cables dentro del tablero.
Precintos negros


  • Peines de conexión: Para la conexión de interruptores termomagnéticos y diferenciales. Se trata de la solución ideal para puentear varios aparatos modulares en un tablero, ya que ofrecen mayor rapidez, mejor terminación y confiabilidad.
Peine de conexión tetrapolar - Chint
  • Cable espiral protector: Se utiliza en algunas ocasiones para el cableado entre el gabinete y la puerta del mismo.
Cable espiral protector tablero eléctrico


  • Contratapa: Tapa o plancha que cubre el panel de interruptores, cubriendo los bornes con tensión. Evita los contactos accidentales.
Gabinete estanco metálico, con contrafrente calado - Genrod
  • Componentes eléctricos y electrónicos: Como se mencionó anteriormente, los aparatos eléctricos instalados en el tablero dependerán del tipo y tamaño del proyecto. Pueden ir desde dispositivos básicos de seguridad eléctrica como fusibles, llaves termomagnéticas y disyuntores hasta aparatos más complejos como contactores, guardamotores, transformadores, temporizadores, medidores, amperímetros, voltímetros, etc.
Dispositivos modulares tablero eléctrico


  • Diagrama unifilar: Es el esquema que acompaña al tablero eléctrico. Se suele colocar en la contratapa dentro del gabinete y permite identificar cada elemento del tablero y sus características.
Ejemplo diagrama unifilar tablero eléctrico


Clasificación de los tableros eléctricos

La clasificación de los tableros puede realizarse desde diferentes puntos de vista. Sin embargo, la más utilizada suele ser la que los clasifica según su funcionalidad dentro de la instalación eléctrica:


  • Tablero eléctrico principal: Es aquel al que acomete la línea principal, el que contiene el interruptor principal y del que se pueden alimentar directamente los consumos, los tableros seccionales generales y los tableros seccionales i.
  • Tablero eléctrico seccional general: Aquel que alimenta otros tableros eléctricos seccionales y también ciertas cargas.
  • Tableros eléctricos seccionales o de distribución.
  • Tablero eléctrico seccional i.

Dependiendo de si la instalación es monofásica, trifásica y el tamaño o complejidad de la misma, deberán utilizarse diferentes disposiciones para los tableros eléctricos.

Tablero eléctrico de vivienda Chint
Tablero eléctrico de vivienda


Grados de protección del gabinete

Las protecciones que se deben considerar al momento de comprar un gabinete para un tablero eléctrico son la IP e IK.

  • Protección IP: Es un código compuesto de dos cifras, en el cual la primera indica, en una escala del 1 al 6, la protección del equipo ante la penetración de polvo o materiales extraños; y la segunda indica, en una escala del 1 al 8, la protección contra el ingreso de agua con efectos perjudiciales. Este tipo de protección se refiere a lo establecido en la norma internacional CEI 60529 «Grados de protección».
  • Protección IK: La protección IK indica el grado de protección proporcionado por la envolvente de los equipos contra impactos mecánicos nocivos. Se utiliza una escala que va desde el 00 al 10, según la resistencia sea menor o mayor. Este tipo de protección hace referencia a la norma internacional IEC 62262.


Para conocer más acerca de este tipo de protecciones y su significado, te recomendamos leer nuestro artículo dedicado al tema.


¿Dónde ubicar un tablero?

Existen algunas consideraciones respecto a dónde instalar un tablero eléctrico, a saber:

  • Deberá estar ubicado en un lugar de fácil acceso.
  • En inmuebles con más de un piso, se deberá colocar como mínimo un tablero seccional en cada planta.
  • La altura de instalación deberá facilitar su maniobra y mantenimiento.
  • El espacio libre frontal no debe ser menor a un metro, para operaciones y mantenimiento.


Pasos para el diseño del tablero

Al momento de diseñar y dimensionar el tablero que se instalará, se deben seguir una serie de pasos básicos:

  1. Cantidad de circuitos a instalar. Elaboración del diagrama unifilar, cuya copia debe colocarse en la parte interna de la puerta del tablero.
  2. Determinar cuáles serán los elementos de maniobra y protección necesarios (se deben disponer de forma eficiente).
  3. Tener noción de las dimensiones de los elementos de protección y maniobra.
  4. Dimensión de elementos de protección.
  5. Dimensión y ubicación de elementos de maniobra.
  6. Dimensión del gabinete para el tablero.
  7. Lugar disponible para futuras ampliaciones.
Armado de tablero eléctrico


Fuentes: Escuela Universitaria de Oficios UNLP y Revista Ingeniería Eléctrica Nº341.


Como hemos visto en el artículo de hoy, un tablero eléctrico es un elemento de vital importancia dentro de cualquier instalación eléctrica. Su correcto diseño, instalación y mantenimiento posterior va a ser clave para evitar tener problemas eléctricos en un futuro, por lo que siempre es recomendable buscar el asesoramiento de un profesional electricista.

Podés encontrar los mejores productos en nuestra tienda online, o pedir tu presupuesto para el proyecto que necesites.

Logo Años Luz original

Comments are closed.