WeCreativez WhatsApp Support
¡Nuestro equipo está para asesorarlo!
Hola, como puedo ayudarte?

Aspectos importantes para lograr una buena iluminación en tu hogar

Cables unipolares de diferentes colores
Colores de cables reglamentarios para instalaciones eléctricas en inmuebles
septiembre 22, 2021
Interior de tablero eléctrico
Todo sobre tableros eléctricos
octubre 14, 2021

Qué aspectos cuidar al momento de planificar la iluminación hogareña


Ya sea que estemos planificando o llevando a cabo un nuevo proyecto constructivo, que hayamos adquirido una nueva casa o departamento, o que simplemente necesitemos realizar una reforma en nuestro hogar, la iluminación es un aspecto imprescindible a tener en cuenta.

A través de la implementación de una buena iluminación se puede conseguir que los ambientes luzcan más atractivos y agradables, resaltar detalles arquitectónicos o de decoración, y hacer de cada estancia de la casa un lugar perfecto para desarrollar la actividad para lo cual fue concebida.

Sin embargo, iluminar correctamente una casa es un desafío bastante más complejo que elegir las lámparas o luminarias que mejor se adapten al estilo de cada ambiente. Un proyecto de iluminación comprende, entre otras cosas: elegir la disposición de los diferentes tipos de luz e instalación según el espacio, la estética o el mobiliario; la elección de los distintos tipos de luminarias que se adapten a cada necesidad; la incoporación o no de sistemas de regulación de la intensidad lumínica; la elección de la temperatura del color de luz y la potencia de las distintas lámparas que se vayan a instalar. Es importante tener en cuenta que, una vez que se haya decidido cómo se va a llevar a cabo la iluminación del hogar, va a ser una decisión con la que tengamos que convivir por varios años o décadas.

Por todas estas razones, hemos preparado especialmente una pequeña guía con varios aspectos que conviene cuidar a la hora de decidir la iluminación que llevará cada uno de los espacios de tu hogar. Comencemos.

Planificación de iluminación hogareña


Planificar la iluminación

Estaríamos cometiendo un error al pensar que la iluminación no requiere planificación previa porque `es lo último que se instala´. Por el contrario, es preciso pensar y analizar de antemano las características, uso y necesidades en cada uno de los espacios de la casa. Se pueden dejar para el final la elección de los modelos de lámparas, colgantes o apliques, pero la disposición de los puntos de luz, los enchufes y la distribución eléctrica general debe ser cuidadosamente planificada, para evitar realizar modificaciones una vez que la construcción ya esté terminada.

Lo primero que hay que considerar para la planificación es el uso que se le va a dar a cada estancia, sus dimensiones (en m²) y la altura del techo. En el caso de utilizar iluminación LED, la forma más simple de estimar cuántas lámparas necesito para lograr iluminarla de manera efectiva es emplear 4W de potencia por metro cuadrado.

En cuanto a la altura del techo, este factor influye principalmente en la separación de las luces y la luminosidad de las mismas. La separación más frecuente para luces puntuales tipo downlight es de 1 metro o 1,2 metros entre sí. Para alturas de techos más altas (superiores a los 2,4 metros) quizás necesitemos luces de mayor luminosidad.

Finalmente, la ubicación de los puntos de luz es algo muy personal, pero siempre se debe intentar que sea una distribución lo más homogénea posible.


Fijar un presupuesto

Este punto está en estrecha relación con el anterior, ya que una correcta planificación de la iluminación nos va a permitir tener un estimativo de cuánto dinero podremos dedicar a esta tarea.

Si bien se trata de una decisión muy personal que dependerá en última instancia de las propias necesidades y posibilidades de financiación, hay ciertos factores que harán que nuestro presupuesto destinado a la iluminación de la casa sea mayor o menor. Éstos son:

  • El tamaño y los usos de cada estancia.
  • Número de habitaciones especiales que haya que iluminar: quinchos, bodegas, salas de juegos, terrazas.
  • Tipos de luminarias a instalar: Existen infinidad de formas, diseños, materiales y precios de luminarias para el hogar, que van desde las más básicas o convencionales hasta más sofisticadas a nivel decorativo.
  • Estilo arquitectónico de los espacios a iluminar.


Calcular la iluminación según la estancia

No todos los ambientes de la casa requieren la misma cantidad de luz, por lo que ésta debe calcularse en función de su uso. Los ambientes principales que podemos encontrar en la mayoría de los hogares son: cocina, living/comedor, baños y dormitorios.


Cómo iluminar la cocina

Lo ideal es utilizar iluminación general desde techo para alumbrar el ambiente de manera amplia, e iluminación puntual o directa para lás áreas de trabajo. Dependiendo el caso, se suele contar con una o más mesadas o áreas de trabajo. Es importante que cada una de estas zonas cuenten con una iluminación intensa y nítida, que permita ver claramente los productos, los utensilios de cocina y todo lo que se está haciendo.

En el caso de que se cuente con muebles altos o alacenas encima de la mesada, lo mejor será instalar un listón LED para bajoalacena, o una tira LED de alta luminancia.

Si la cocina tiene una isla central, puede ser una buena opción instalar luminarias empotradas o de sobreponer, como también colgantes de techo o campanas que alumbren de manera directa.

Lo que no es aconsejable para la iluminación en la cocina es utilizar solamente luz indirecta, ya que no conseguiremos una iluminación suficiente en las zonas de trabajo, lo que puede suponer una incomodidad y un riesgo.

Por último, siempre se recomienda contar con interruptores individuales asociados a cada luz instalada, para controlar mucho mejor el nivel de iluminación en cada momento.

Iluminación en cocina


Cómo iluminar el living/comedor

Este área suele ser difícil de iluminar ya que generalmente su uso es muy variado. Normalmente se necesitará una iluminación para reuniones sociales, ver televisión, leer, trabajar o comer.

Es un espacio en el que probablemente tengamos que experimentar y utilizar varios tipos de iluminación para lograr un ambiente agradable, que englobe todas las actividades que allí se realizan. Para las zonas de reunión está bien contar con iluminación general y sumar dependiendo el caso iluminación ambiental y decorativa. Para zonas de lectura o trabajo buscaremos preferentemente opciones de iluminación puntual que evitarán que estemos forzando la vista. En cuanto a la iluminación para ver televisión, es recomendable utilizar iluminación indirecta uniforme, que no deslumbre o genere reflejos molestos.

Con respecto a la mesa del comedor, es necesario contar con una luz directa que ilumine bien los platos y la comida. Para esto, existen muchas opciones de colgantes, lámparas empotradas o de superficie, cuya elección dependerá mucho del gusto personal y la estética que se esté buscando. En caso de elegir lámparas suspendidas, se debe cuidar que el largo del colgante no sea demasiado bajo como para resultar incómodo. Una buena idea es instalar aquí reguladores de intensidad (dimmers) y lámparas dimeables que permitan aumentar o reducir la intensidad de la luz de acuerdo a la ocasión.

Iluminación en comedor


Cómo iluminar el baño

La iluminación de esta estancia es relativamente sencilla. Bastará con contar un iluminación general desde techo o alguna pared para abarcar todo el ambiente, e iluminación puntual en el área del espejo. Con respecto a la temperatura del color (K) de la luz, es preferible utilizar lámparas de luz fría (5000K en adelante), que emitan una luz limpia, nítida y estimulante, con un CRI (Índice de Reproducción Cromático) alto.

La luz general puede estar dada por un panel LED embutido o sobrepuesto, apliques de pared o lámparas dicroicas o tipo spot, mientras que la luz puntual puede lograrse gracias a tiras LED en los lados del mismo, lámparas de brazo regulables o lámparas de techo encima del espejo.

Siempre es importante a la hora de elegir las luminarias para el baño, consultar el índice de protección IP, ya que el exceso de vapor de agua las pueden llegar a dañar.

Iluminación en baño


Cómo iluminar el dormitorio

El dormitorio es el lugar de descanso y por eso debe contar con una iluminación general suave y acogedora, preferentemente luz cálida (menor a 3500K).

Lo ideal es disponer también de iluminación puntual con lámparas dirigidas en la zona del ropero, para facilitar la visión de la ropa sin producir deslumbramientos.

Son infaltables también las lámparas de mesa o veladores con encendido propio, de las cuales existen una enorme variedad de opciones.

Iluminación en dormitorio


No depender de una sola fuente de luz

A veces vamos a tener el deseo de darle protagonismo a lámparas de diseño o estéticamente llamativas colocándolas en el medio del techo de una habitación. Esto es una gran idea, siempre y cuando no sea la única fuente de luz de la estancia, ya que en muchas ocasiones suele resultar insuficiente.

La iluminación general de esa lámpara principal puede complementarse positivamente con lámparas auxiliares que tengan un fin específico, ya sea iluminar puntualmente una mesa, repisa, objetos decorativos o detalles arquitectónicos de la casa.


Elegir el tamaño de lámpara adecuado

Por fantástica que nos parezca una lámpara en un primer momento, el tamaño adecuado va a depender sola y exclusivamente del tamaño de la habitación en la que se pretende colocar y de la altura del techo. Hay que cuidar el no instalar lámparas demasiado pequeñas ya que no solamente se verán desproporcionadas en el espacio, sino que también se corre el riesgo de que dejen zonas sin iluminar.

Iluminación sobre mesa de comedor



La decisión de cómo iluminar tu casa y qué lámparas instalar es en última instancia un proceso muy personal en el que van a tener mucho peso tus gustos y preferencias en estilos estéticos. Sin embargo, el hecho de conocer algo más sobre el mundo de la iluminación o contar con el consejo de un profesional en la materia te va a ayudar a mejorar los resultados de manera notable.

Esperamos que estos consejos te sirvan para poder hacer de tu hogar un lugar acogedor y agradable, y que genere en aquellos que lo visitan el deseo de permanecer durante largas horas compartiendo buenos momentos. Recordá que estamos para acompañarte durante todo el proceso con el asesoramiento y los productos que necesites.

Logo Años Luz original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *