Colores de cables reglamentarios para instalaciones eléctricas en inmuebles

Precios de lista MAYORISTA + IVA. Consulte su descuento registrándose

Factura de electricidad con dinero y lámpara encima
Consejos para reducir el consumo eléctrico en el hogar o empresa
septiembre 21, 2021
Iluminación en cocina
Aspectos importantes para lograr una buena iluminación en tu hogar
octubre 4, 2021

Qué color de cable se utiliza para cada una de las líneas en una instalación eléctrica


Como se ha explicado anteriormente, un cable eléctrico es un elemento pensado y fabricado para conducir electricidad. Suelen estar fabricados pricipalmente en cobre (por su alto grado de conductividad), aunque también podemos encontrar cables de aluminio, que son más livianos y más económicos, pero de menor conductividad que los primeros.

Un cable se compone esencialmente de cuatro componentes diferentes:

  • Conductor eléctrico: Es la parte por la que se transmite la electricidad, y puede estar formado por uno o más hilos conductores de cobre o aluminio.
  • Capa de aislamiento: Es el componente que recubre al conductor y se encarga que la corriente eléctrica sea transportada de principio a fin por el conductor. Evita que la corriente se escape del cable.
  • Capa de relleno: Se encuentra entre la capa de aislamiento y el conductor. Es la encargada de que el cable conserve su aspecto circular y homogéneo, ya que en muchas ocasiones los conductores no son redondos o tienen más de un hilo.
  • Cubierta: Es el material que protege el cable de la intemperie, elementos externos y golpes.

Existen en el mercado cables con cubiertas de diferentes colores. Esto no responde a un asunto estético, sino que se trata de un sistema de codificación para la fácil identificación de su uso específico dentro de una instalación eléctrica.

Cables de diferentes colores


Para poder entender qué significa cada color de cable, conviene primero hablar brevemente acerca cómo es que circula la corriente eléctrica a través de cualquier instalación.


Corriente eléctrica

Para que exista corriente eléctrica dentro de un circuito, deben cumplirse tres condiciones básicas:

Esquema de circuito eléctrico domiciliario
Esquema básico de un circuito eléctrico
  • Circuito cerrado o continuo: La electricidad debe ingresar al circuito desde la red de suministro eléctrico y regresar sin cortarse en ningún momento. Si no hubiera un retorno, no podría existir corriente dentro de ese circuito.
  • Diferencia de potencial (voltaje): El voltaje es la diferencia de potencial que existe entre el cable que ingresa la electricidad al circuito y el cable de retorno que cierra el circuito. En Argentina, esa diferencia de potencial, o voltaje (V) es de 220V.
  • Conservación de la corriente (A): Si ingresan al circuito eléctrico 10 amperes desde el suministro eléctrico, deben retornar también 10 amperes.


Fase, Neutro y Tierra

Estos tres términos son probablemente unos de los más utilizados en electricidad. Los tres hacen referencia al cableado de cualquier instalación eléctrica, y cada uno cumple una determinada función.

Fase

También llamado Línea o Vivo, hace referencia al conductor activo. Es el cable que transporta la corriente eléctrica normalmente desde la red de suministro exterior hasta los enchufes o interruptores dentro del inmueble.

Neutro

El neutro es el retorno de la corriente. Un conductor con potencial 0 o diferencia de potencial 0 (0V) cuya función es precisamente crear el desequilibrio que permita la existencia de corriente eléctrica a través del cable Fase. Sin el Neutro no podría producirse la corriente eléctrica, a no ser que la diferencia de potencial se generase utilizando directamente la tierra.

Si bien teóricamente en el neutro no debería haber tensión con respecto a tierra, nunca conviene tocar un cable eléctrico sin antes cercionarse con las herramientas pertinentes de que no circula ninguna corriente por él.

Tierra

La toma o puesta a tierra es un cable con una función de protección, cuyo objetivo es conducir posibles sobre tensiones directamente a tierra. La tierra funciona como un enorme conductor eléctrico que permite absorver la corriente proveniente de posibles derivaciones o problemas de aislamiento tanto en la instalación eléctrica como en algún electrodoméstico con masa metálica en tensión y cerrar el circuito, protegiendo así la vida humana.

No es un cable por el que circule normalmente corriente eléctrica, a no ser que exista algún problema de los mencionados. Sin embargo, y como ocurre con el cable Neutro, siempre conviene medir con una herramienta la existencia de tensión antes de realizar cualquier tipo de manipulación.


Colores de cables

Como mencionamos anteriormente, los cables poseen colores para poder ser diferenciados fácilmente al momento de trabajar sobre una instalación eléctrica. En nuestro país, la reglamentación y normalización de estas cuestiones depende de la reglamentación AEA 90364 dispuesta por la Asociación Electrotécnica Argentina para instalaciones en baja tensión (hasta 10kW); y de la Norma IRAM 2183, dispuesta por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación para conexiones trifásicas. A partir de lo dispuesto en ambas reglamentaciones, se deberán utilizar los colores de cables de la siguiente manera:

Tabla colores de cables instalaciones eléctricas monofásicas y trifásicas


Por lo general, las instalaciones eléctricas domiciliarias son siempre monofásicas, mientras que aquellas de comercios, naves industriales o fábricas suelen ser trifásicas. Te recomendamos pasar por nuestro artículo dedicado a este tema, para identificarlas mejor.


Fuente: Asociación Electroténica Argentina, Instituto Argentino de Normalización y Certificación.


Aquí finaliza nuestro artículo del día de hoy. Los colores de los cables son sumamente útiles para identificarlos fácilmente dentro de la instalación, aunque a veces, y a pesar de estar reglamentado, no se cumplen estas normativas. Siempre es conveninete consultar a un profesional electricista que se encargue de asesorarnos o de realizar el trabajo necesario según sea el caso.

Podés pasar por nuestra tienda online y encontrar cables de diferentes secciones y de todos los colores mencionados para realizar tu instalación, o acercarte personalmente a nuestro local comercial en el centro de Bahía Blanca ¡Te esperamos!

Logo Años Luz original

Comments are closed.