WeCreativez WhatsApp Support
¡Nuestro equipo está para asesorarlo!
Hola, como puedo ayudarte?

¿Qué es un sistema de puesta a tierra?

Iluminación ambiental con lámparas golden
Tipos de iluminación
agosto 2, 2021
Iluminación de emergencia en pasillo con cartel de salida
Iluminación con luces de emergencia
agosto 6, 2021

Sistema de puesta a tierra: Funcionamiento e importancia para la seguridad de la vida humana


Normalmente, cuando se habla de instalaciones eléctricas tanto domiciliarias como comerciales o industriales, se suele mencionar el sistema de puesta a tierra o bajada a tierra pero, ¿De qué se trata o para qué sirve específicamente? Lo describiremos a continuación.

El sistema de puesta a tierra es principalmente una medida que protección para el usuario de la red eléctrica contra contactos indirectos. Es un sistema de seguridad que debe estar presente en cualquier instalación eléctrica, ya que garantiza la seguridad de la vida humana ante alguna falla de aislación en ciertos aparatos. Además, protege a los equipos e instalación de sobretensiones generadas por efectos ambientales y de la acumulación de carga electroestática.

La puesta a atierra se puede definir como la conexión de las superficies conductoras expuestas (gabinetes o carcasas metálicas de electrodomésticos o aparatos eléctricos conectados a la red) a algún punto no energizado, que comúnmente es la tierra sobre la cual es posa la construcción.

El sistema consiste básicamente en una serie de cables eléctricos color verde-amarillo (reglamentación AEA 90364) que van desde cada uno de los tomacorrientes (a los cuales se van a conectar aparatos eléctricos eléctricos con partes metálicas) de la instalación hasta una pica o jabalina enterrada.


Jabalina o pica enterrada


Si el sistema de puesta a tierra no existiera, en el caso de producirse una falla en el aislamiento de algún conductor eléctrico dentro de un aparato con masa metálica (por ejemplo una heladera, lavarropas, microondas, etc), el mismo quedaría cargado por la corriente de fuga. Si se produjera un contacto con algún ser humano o animal de la casa, podría provocarle severos daños en su organismo o incluso la muerte. Lo que hace el sistema es ofrecer una “vía de escape” más sencilla a la corriente de fuga, para así evitar que el aparato con la falla en cuestión esté en tensión.

Si te interesa conocer con una mayor profundidad técnica el por qué del funcionamiento de este sistema, te dejamos a continuación un video explicativo muy claro, para que se comprendan mejor cada una de estas cuestiones mencionadas anteriormente:



Como se menciona en el video y como hemos tratado anteriormente en otros artículos, este sistema de protección debe combinarse con disyuntores o interruptores diferenciales y con llaves termo-magnéticas para aportar una protección integral a tu instalación eléctrica. Podés encontrar tanto jabalinas y cajas de medición en nuestra tienda online, como así también cable color verde-amarillo de diferentes secciones para realizar tu propia puesta a tierra en tu hogar, edificio o empresa. Recomendamos para este tipo de trabajos contratar personal idóneo o electricistas matriculados que te aseguren que la instalación está correctamente realizada.



Aquí finaliza nuestro artículo dedicado a uno de los sistemas de protección más importante, y que debe estar presente en cualquier instalación eléctrica segura. Recordá que siempre es importante elegir productos de calidad, que te garanticen tranquilidad de vos y familia o empleados.

Logo Años Luz original

Comments are closed.