Tipos de iluminación

Precios de lista MAYORISTA + IVA. Consulte su descuento registrándose

Rosca lámpara E27
Tipos de casquillos de lámparas
julio 31, 2021
Símbolo de sistema de puesta a tierra
¿Qué es un sistema de puesta a tierra?
agosto 6, 2021

Cómo planificar la iluminación artificial en un espacio y generar mayores impactos.

A la hora de decorar o dar vida a los ambientes de nuestro hogar o comercio, la iluminación cumple un rol clave. El color y la intensidad de la luz, la disposición, los tipos y la distribución de las luminarias que elijamos nos permiten crear una enorme variedad de ambientes que generen diferentes sensaciones y modifiquen la percepción que se tiene de cada espacio.

Sin embargo, al elegir la mejor opción para decorar nuestros ambientes no podemos descuidar la función principal de la iluminación artificial, que es hacer que cada espacio sea cómodo de utilizar. Es por eso que el rol que cumple la iluminación es tanto funcional como decorativo.

En el artículo de hoy describiremos los tipos de iluminación artificial que existen, y dejaremos algunos tips o productos pensados para lograr transmitir lo que se desee en cada ambiente de tu hogar o empresa.


Iluminación general

Es la iluminación que permite alumbrar de manera general un espacio, de forma tal que las personas presentes puedan desplazarse por el mismo con facilidad. En interiores, representa la luz de fondo y nos ayuda a comprender rápidamente las dimensiones y características de la habitación en la que nos encontramos.

Para que sea efectiva, no debe deslumbrar con reflejos o contrastes fuertes, pero se debe cuidar al mismo tiempo que no queden sombras que oculten rincones.

El objetivo de este tipo de iluminación es proyectar una luz moderada que confiera al espacio un ambiente agradable y acogedor, siendo perfecta para iluminar comedores, salones o dormitorios. Cuando se planifica la iluminación general hay que tener cuidado no generar contrastes muy marcados entre las distintas habitaciones, siendo la mejor opción una luz pareja para todos los ambientes.

Para lograr una buena iluminación general se recomienda utilizar un punto de luz por encima del ojo, empotrado o colgando del techo, o con apliques de pared. Es importante que se pueda encender y apagar cómodamente desde los puntos de acceso a la habitación.

Los productos adecuados para lograr este tipo de iluminación pueden ser los colgantes de techo, los plafones LED, los embutidos LED, los tubos LED y lámparas elevadas que utilicen bulbos y bulbones LED.

Iluminación general en comedor con colgantesIluminación general en cocina con plafonesIluminación general en sala de reuniones con plafones LED


Iluminación puntual

Se trata de un tipo de iluminación más intensa y centrada en puntos específicos, que tiene como objetivo iluminar un área de trabajo o actividad. En lugares en los que se vayan a realizar actividades que precisen de fijar la mirada en un lugar o superficie específica, es recomendable contar con este tipo de iluminación para evitar forzar la vista.

La mayoría de las veces es un buen complemento de la decoración y acompaña a la luz general, por lo que se deben combinar buscando un equilibrio que evite sombras o contrastes bruscos. En baños y cocinas la iluminación puntual es tan importante como la general.

Es una herramienta muy importante para utilizar en locales comerciales, ya que nos permite iluminar mejor las caracteríasticas de un producto en una vidriera o estantería, como también alumbrar secciones específicas por las cuales nos interesa que el recorrido sea más llamativo para los clientes.

Para este tipo de alumbrado son ideales las lámparas de pie, lámparas de escritorio, los apliques de pared, los listones LED, las lámparas LED dicroicas, AR111 y PAR30/38.

Iluminación puntual cocina con listón LED bajo alacenaIluminación puntual en escritorioIluminación puntual en comercio de ropa


Iluminación decorativa

Este tipo de iluminación se utiliza para realzar detalles arquitectónicos o iluminar especialemente un objeto. Debe ser más brillante que la iluminación general, para lograr captar la atención.

Se puede utilizar por ejemplo para iluminar alguna planta, cuadros, paredes, estanterías, etc. Solamente tiene efecto si no se abusa de su uso.

El producto ideal para lograr una iluminación decorativa a un precio bajo son las tiras LED, que vienen en varios colores y son ampliamente versátiles.

Iluminación decorativa para escalerasIluminación decorativa en exterior de casa con pared de ladrilloIluminación decorativa con cinta LED en living


Iluminación ambiental

Es un tipo de iluminación más teatral, utilizada para crear atmósferas o ambientes concretos usando lámparas cuya luz no es excesivamente potente.

Cuando se quiere incorporar este tipo de iluminación a una habitación, es importante tener en cuenta el diseño de la lámpara y la manera en que esta proyecta la luz más que su funcionalidad.

Un recurso interesante que se puede utilizar son los reguladores de intensidad que vienen con algunas lámparas LED. De esta manera, podremos convertir la luz general o puntual en luz ambiental de manera sencilla.

Para lograr una buena luz ambiental podemos recomendar lámparas de pie, lámparas de sobremesa, lámparas dicroicas y AR111 diemables, bulbos LED fantasía (en especial los de filamento y filamento dorados), hasta lámaras de velas.

Iluminación ambiental en livingIluminación ambiental en restaurant



Como hemos podido ver en el artículo de hoy, la luz es uno de los elementos claves del diseño. Conocer sus usos y aplicaciones, nos va a permitir crear ambiente únicos, capaces de generar diferentes sensaciones, transmitir distintas percepciones y por qué no, potenciar las ventas de nuestro producto. Las posibilidades son enormes, y el único límite nuestra creatividad. Te invitamos a pasar por nuestro local comercial y conocer personalmente los productos, o comunicarte con nosotros para poder asesorarte de una manera más directa acerca de qué es lo más conveniente para tu tipo de proyecto ¡Te esperamos!

Logo Años Luz original

Comments are closed.