WeCreativez WhatsApp Support
¡Nuestro equipo está para asesorarlo!
Hola, como puedo ayudarte?

Manejo de tiras LED RGB: Control remoto Infrarrojo vs Radiofrecuencia

Paneles LED en oficina
Formas de instalar un panel LED
agosto 20, 2021
Mujer contestando el portero eléctrico con video
Apectos a tener en cuenta para elegir un portero eléctrico
agosto 25, 2021

Diferencias entre los controles remotos Infrarrojos y de Radiofrecuencia para el manejo de los colores en tu tiras LED RGB

Como hemos ido señalando en artículos anteriores, las tiras LED RGB requieren de un controlador adicional para poder controlar la intensidad de la iluminación, el color, los efectos de luz y las transiciones entre los mismos.

Este controlador, a su vez, está manejado por el propio usuario, que tiene a su vez dos opciones para hacerlo: controles remotos infrarrojos (IR) y por radiofrecuencia (RF). Ambos sistemas tienen sus pro y contras, y nos van a servir para diferentes aplicaciones.


Controlador LED RGB por infrarrojo 72W y control remoto blanco - Macroled

Control remoto IR

El mando a distancia funciona emitiendo pulsos de luz infrarroja, un tipo de emisión electromagnética cuya frecuencia se sitúa por debajo del espectro visible al ojo humano. Los pulsos de luz emitidas por el mando son captados por el receptor del controlador, que los decodifica y activa la función correspondiente.

Al funcionar emitiendo pulsos de luz, se necesita que haya una línea de visión directa entre el control remoto y el controlador LED de las tiras. El funcionamiento de estos dispositivos es similar a los controles de televisión.

El inconveniente que tiene este tipo de tecnología es que la señal tiene muy corto alcance, de apenas unos pocos metros. Además, al exigir que la señal sea directa, cualquier obstáculo que haya entre el mando y el controlador dificultará su accionamiento. Si la señal es muy débil, o si al mando le falta batería, será más necesario apuntar directamente e incluso acercarse al controlador.

Como ventaja de este sistema, podemos nombrar su bajo costo de fabricación, lo que los convierte en una muy buena opción si necesitás cuidar la economía, como también que permite controlar equipos de manera individualizada, ya que su señal es difícil de interceptar por otros equipos.


Controlador LED RGB negro por radiofrecuencia 360W y control remoto gris - Macroled

Control remoto de RF

Como su nombre lo indica, el control de radiofrecuencia emite las señales a través de ondas de radio. Por este motivo, es posible controlar cualquier dispositivo que se encuentre dentro de su radio de acción, aún cuando no estemos apuntando el mando directamente.

Como acciona todos los dispositivos que funcionan en la misma frecuencia, es posible gestionar varios de ellos en simultáneo. Es decir, es muy útil para cuando se deben controlar aplicaciones de grandes dimensiones de manera sencilla, incluso a través de objetos y paredes. El funcionamiento de este tipo de mando es similar a los llaveros de alarmas de hogares o automóviles.

Como desventaja de este tipo de mando está en primer lugar su precio, que es bastante más elevado que los controles IR, y en segundo lugar que consume más energía.


¿Cuál conviene elegir?

Esta respuesta va a depender del uso al que lo vayamos a destinar. Los controles de RF serán más apropiados si nuestra intención es colocar varios tramos de tiras LED RGB con sus respectivos controladores, y nos interesa que se puedan manejar todas en simultáneo desde una distancia cómoda.

Los controladores IR, en cambio, servirán para controlar individualmente diferentes tramos de tiras, lo que nos va a permitir realizar combinaciones de colores, o alternar efectos, al tiempo que van a resultar más económicos.



Aquí finaliza nuestro artículo del día de hoy. Esperamos que te haya sido de utilidad para decidir cuál de estos dos sistemas se adapta mejor a lo que tenés planeado hacer. Podés encontrar lo necesario para realizar tu instalación de tiras LED RGB en nuestra tienda online, por lo que ahora solamente resta imaginar en dónde las querés colocar para agregarle mucha más vida y colores a tus espacios ¡Muchas gracias!

Logo Años Luz original

Comments are closed.