Formas de instalar un panel LED

Precios de lista MAYORISTA + IVA. Consulte su descuento registrándose

Tiras LED SMD 3528 y LED SMD 5050
Tiras LED 2835 vs 5050
agosto 19, 2021
Controlador LED RGB IR
Manejo de tiras LED RGB: Control remoto Infrarrojo vs Radiofrecuencia
agosto 20, 2021

¿Qué posibilidades existen para instalar un panel LED?


Los paneles LED son uno de los productos más modernos y de mayor éxito en la iluminación actual. Son productos de alta luminosidad, que proyectan una luz completamente uniforme que no cansa la vista, no produce parpadeos ni emite radiaciones ultravioletas. Además, suponen un gran ahorro energético gracias a estar construídos a partir de la tecnología LED.

Parte de su éxito se explica también por su estética moderna y elegante. Su diseño ultraplano permite que puedan ser instalados en cualquier superficie sin destacar demasiado en el entorno. Existen asimismo una gran variedad de paneles, de varias medidas, formas y colores, lo que hace que se puedan adaptar fácilmente al ambiente que deseemos iluminar.

Por último, otro de los factores que les han permitido una gran aceptación en el mercado es su facilidad de instalación, que es del tema que vamos a hablar hoy. Existen esencialmente tres maneras diferentes de instalar un panel LED, a saber:

  • Embutido en el cielo raso o falso techo desmontable.
  • Sobrepuesto o montado en superficie.
  • Suspendido en el aire.

Cada una de estas formas de instalación tiene sus propias particuladidades, que veremos a continuación.


Instalación de paneles embutidos

Al momento de instalar paneles LED de embutir, hay dos opciones: utilizar la ubicación de una anterior lámpara empotrada (por lo que debemos cuidar que el panel a instalar tenga las mismas dimensiones, de lo contrario habrá que adaptar el orificio o comprar un panel de mayor tamaño) o crear un orificio nuevo.

En el primer caso, el proceso es más sencillo y rápido, ya que se puede incluso utilizar los cables de la instalación anterior.

En el segundo caso, si contamos con un falso techo desmontable la instalación también es fácil, ya que solamente debemos retirar la placa correspondiente e instalar ahí el panel. Si se trata de un cielo raso de durlock o algún otro material, debemos solamente cortar con cuidado la sección que ocupará la lámpara y realizar allí la instalación.

La mayoría de los productos Macroled que comercializamos vienen listos para instalar, ya que se trata del panel más el aplique, por lo que solamente debe conectar el transformador a la corriente y sujetar la lámpara al cielo raso mediante el sistema de grampas provisto.


Panel LED cuadrado embutido en falso techo de oficinaPaneles LED cuadrados y redondos empotrados en techo y paredes de livingPaneles LED en oficina


Instalación de paneles plafones o sobrepuestos

En este caso el proceso de instalación es también muy sencillo, ya que solamente se debe fijar el soporte de aluminio provisto para montaje en superficie al techo, y realizar la conexión eléctrica al transformador de la lámpara. Una vez realizado esto se sujeta el panel al soporte utilizando dos tornillos laterales.

Esta forma de instalación es la recomendada para cuando deseemos instalar el panel en techos o paredes rígidas, especialmente de hormigón, o cuando nos interesa que la luminaria resalte en mayor medida con respecto al techo. Existen plafones con marcos color blanco, aluminio o negro, que podemos elegir según el ambiente en el cual vayamos a colocarlo.

Cabe destacar que la mayoría de los productos Macroled que comercializamos tienen todo lo necesario para realizar este tipo de instalación sin accesorios adicionales. Sin embargo, en el caso que deseemos sobreponer un panel de gran formato (60x60cm y 30x120cm) se necesitará para ello un marco de aluminio adicional, disponible en nuestra categoría de accesorios para paneles LED.


Paneles LED cuadrados sobrepuestos en comedorPanel LED cuadrado gran formato sobrepuestoPlafones LED redondos sobrepuestos en balcón


Instalación de paneles en suspensión

Esta opción de instalación es recomendable para lugares amplios con techo alto, ya que brinda un aspecto visual limpio y minimalista, al tiempo que permite «acercar» la iluminación para que sea más efectiva.

Para realizar la colocación en suspensión debemos valernos de un kit adicional de suspensores de acero. Cada uno de los tirantes se sujeta al techo utilizando tornillos y se enganchan al panel en cada una de las esquinas. La longitud de los cables de conexión debe ser tenida en cuenta para que no queden desprolijos una vez se conecte el transformador de la lámpara en su parte trasera. Podés encontrar el accesorio de suspesión en la sección correspondiente de nuestra tienda online.


Panel LED gran formato cuadrado suspendido en comedorPanel LED gran formato rectangular en supensiónPaneles LED gran formato cuadrados suspendidos en entrada de edificio


Nunca está de más recordar que antes de realizar la instalación de estos paneles (y vale también para cualquier tipo de instalación de artefactos eléctricos) se debe cortar la corriente desde el tablero eléctrico y utilizar en lo posible guantes aislantes de seguridad.



Muchas gracias por leer hasta acá. Te recordamos que estamos a disposición ante cualquier consulta mediante nuestros canales de comunicación, y te esperamos en nuestro local comercial en el caso que desees visitarnos personalmente.

Logo Años Luz original

Comments are closed.